La situación de emergencia que se vive en el norte afecta con aún más dureza a quienes padecen de enfermedades graves, que requieren de procedimientos complejos para mejorar en parte su calidad de vida. Es el caso de las diálisis, tratamiento que se vio imposibilitado de llevarse a cabo en las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 en las regiones del Bío Bío y el Maule, debido a la necesidad de energía y agua potable, algo con lo que no se contaba en aquel momento.

El doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, comentó cómo se llevaban a cabo las diálisis luego de esa emergencia, en el marco del terremoto que asoló la zona norte del país, y donde también hay pacientes que necesitan de este tratamiento.

El médico explicó que las diálisis se ejecutan en pacientes que tienen fallas renales severas, y que dicho proceso cumple con purificar la sangre, extrayendo las toxinas y el agua de ella, a modo de sustituir la función renal que se pierde con la enfermedad.

El terremoto de 2010 hizo que los médicos nefrólogos tuvieran que crear una red de emergencia, formando una unidad en el Hospital Regional de Concepción que funcionara 24 horas. Por otro lado, se instruyó a los pacientes para que siguieran una dieta con cierta alimentación, y redujeron a sólo 2 horas el tiempo normal de una diálisis, es decir, la mitad.

Para este efecto, los enfermos no podían tomar más de un litro de agua al día, debían consumir alimentos reducidos en potasio y la sal debía reducirse al mínimo. Con eso pudieron evitar varias sesiones de diálisis, y así podían priorizar los pacientes más graves.

Zúñiga comentó que al igual que en este momento en el norte de Chile, en esa época no había agua, electricidad, combustibles y menos comunicaciones, por lo tanto fue mucho más extremo. “Felizmente la realidad en el norte ha sido muy distinta”, comentó, agregando que la lección fue aprendida tras el terremoto del 27F, por lo que en todos los hospitales ya estaban preparados para recibir a los pacientes en caso de catástrofe.

Escucha a continuación los consejos del médico para enfrentar esta enfermedad durante una emergencia, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: