Locatarios que demandaron civilmente a la galería Nass de Valdivia por el incendio del recinto, presentarán la próxima semana dos recursos de casación. Esperan que la Corte Suprema ordene una indemnización de perjuicios negada por la Corte de Apelaciones.

Lo anterior en respuesta al fallo conocido la semana pasada, que mantuvo la sentencia de primera instancia en juicio civil por término de contrato de arrendamiento entre la sociedad Héctor Nass y Compañía Limitada y diez ex locatarios demandantes, dictando que no hubo responsabilidad civil de la empresa en el incendio del 28 de septiembre del 2012, que redujo a escombros la ex Galería Nass.

El equipo jurídico que representa a los demandantes tras revisar exhaustivamente el fallo, concluyó recurrir a la Corte Suprema a través de un recurso de casación en la forma y otro en el fondo: el primero para que anule el estado del juicio por haber sido por una sala que conocía la causa; y el segundo, para que analice el fondo de la misma y falle a favor de los demandantes y exija su indemnización.

El abogado Germán Aravena sostuvo que el fallo de la corte fue bastante parcial y analizó sólo una parte de todo el caudal de antecedentes acompañados, y –a su juicio- tomando un punto de partida inexacto que limitó la mirada probatoria de este caso civil, en el que se impuso la empresa al demostrar que cumplió su responsabilidad como arrendadora del inmueble previo al incendio.

Si bien la Corte razonó en que la demandada probó que realizó las reparaciones a que estaba obligada en razón del contrato de arriendo, los demandantes sostienen que con anterioridad la empresa aseguradora advirtió a la sociedad comercial de desperfectos eléctricos en el recinto, los que no se efectuaron correctamente y que decantó en que en el día del incendio ocurriera una sucesión de cortes en el fondo de la galería, a raíz de fallas en la caja de distribución que estaba en la parte estructural de la galería.

Los recursos de casación serán presentados la otra semana, en un día por determinar indicó Aravena.