El rector de la Universidad Austral en Valdivia, Víctor Cubillos, dijo que como casa de estudios superiores apoyan la idea de que la educación sea gratuita con cargo al Estado.

La autoridad universitaria realizó la declaración en el marco de los cuestionamientos al denominado “nuevo trato” que anunció el Gobierno hacia las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), en el que privilegiarían los aportes económicos a las estatales por sobre las privadas tradicionales, conocidas como el G9.

Al ser consultado por la gratuidad en la Educación, Cubillos aseguró que la Universidad Austral no tiene problemas en apoyar esa iniciativa, que forma parte del compromiso de campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

El rector de la UACh sostuvo que si así fuese, no tendrían como universidades públicas no estatales que estar lidiando con situaciones complejas.

“Si hay gente que puede pagar, yo creo que a lo mejor es discutible (…) Pero si la idea es apoyar, yo creo que no hay inconvenientes por nosotros, al contrario, nos simplificaría muchísimo que la educación fuera gratis, no tendríamos que estar lidiando con situaciones complejas. Si el Estado se hace cargo de esto, fantástico”, expresó.

La autoridad universitaria sostuvo que cerca de un 75% de los recursos que reciben los emplean en becas, créditos y distintos programas para el desarrollo universitario, fondos que vienen del Estado.

Asimismo, que en muchos países la educación es gratis por un esfuerzo país, el que propicia llenar distintos cupos o nichos, lo cual sería bueno según señaló.