Este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto en contra de Juan Rodríguez Llancapán, de 29 años, quien fue formalizado por la Fiscalía acusado de dar muerte a su pareja, a sus tres hijos y a un amigo en Carahue, la madrugada del 25 de mayo en 2013.

Según determinaron los magistrados de forma unánime, el denominado “asesino de Carahue” fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, femicidio, parricidio reiterado y tenencia ilegal de arma de fuego.

Tras conocer este veredicto, Rodríguez podría recibir una sentencia de presidio perpetuo calificado, con la que recién podría acceder a beneficios tras 40 años en la cárcel.

Antes de la audiencia de lectura de veredicto, Rodríguez Llancapán pidió perdón a la familia de su amigo y su conviviente, señalando entre sollozos que “lo que hice no tiene perdón de Dios”.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los hechos se registraron la madrugada del 25 de mayo en el domicilio del pasaje Los Claveles 1017, de la villa Los Pensamientos de Carahue, donde el imputado ingirió bebidas alcohólicas junto a su conviviente Norma Bañares y un amigo común, Julio César Huitrañán.

La Fiscalía detalló que en el transcurso de la misma madrugada Rodríguez Llancapán despertó, tomó un hacha y se dirigió al living, donde agredió a Huitrañán, quien se encontraba tendido en un sillón. Luego regresó a su dormitorio, donde atacó a su conviviente con un cuchillo cocinero, para regresar nuevamente donde estaba su amigo, asestándole dos puñaladas mientras éste aún se encontraba con vida.

A continuación, el imputado apuñaló en dos ocasiones a su hijo mayor, de 8 años de edad, quien había despertado con los gritos de su mamá. A sus dos hijos más pequeños de 2 y 5 años respectivamente, los asfixió mientras dormían, “para que no quedaran solos”, según la confesión del propio imputado.

Tras cometer los crímenes, el asesino acostó a sus hijos junto a la mujer uno al lado de otro en la cama del dormitorio principal, puso una flor en las manos de cada unos de los niños y colocó en las manos de su hijo de 5 años, las cédulas de identidad de todo su grupo familiar. Además dejó sobre la cama un nuevo testamento abierto y escribió en un cuaderno las motivos que tuvo para asesinarlos.

El fiscal jefe de Carahue, Luis Torres Gutiérrez, destacó que el tribunal haya acreditado todos los tipos penales incluidos en la acusación, esto es el parricidio reiterado en perjuicio de sus hijos de 2, 5 y 8 años, el femicidio en contra de su conviviente, el homicidio calificado de su amigo, y la tenencia de un arma de fuego prohibida, un revólver a fogueo adaptado para disparar munición.

El abogado Francisco Cuesta, defensor del ahora condenado, reconoció lo irrefutable de las pruebas rendidas en el juicio, por lo que anticipó que solo resta esperar la sentencia.

La sentencia que deberá cumplir Juan Desiderio Rodríguez Llancapán será comunicada en una audiencia el lunes 31 de marzo a las 13:00 horas, confirmando su defensa la preocupación que les asiste ante la posibilidad de que el ahora condenado atente contra su vida.

Carlos A Martínez J | @camartinezj

Carlos A Martínez J | @camartinezj