Uno de los tres trabajadores que se encuentra en la chimenea de Huachipato, protestando por despidos de trabajadores, se habría descompensado por la falta de medicamentos, según comentó la dirigente María Aguilera.

Después de que tres trabajadores completaran 10 días de manifestación arriba de la chimenea de Huachipato, por la desvinculación de operarios y el recurso ingresado por Acero Cap en la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra de los tres manifestantes, uno de ellos se descompensó, según la dirigenta María Aguilera, por la prohibición que tuvieron de subir alimentos y medicamentos de parte de la empresa.

Sin embargo, desde la empresa aclaran que son los propios operarios quienes se han negado a recibir alimentos y medicamentos que les ofrece la compañía.

Se trata de Eliecer Pérez, quien sufre de diabetes y al no recibir medicamentos por tres días habría tenido problemas de salud aseguró Aguilera.

El trabajador afectado, indicó que con el correr de las horas se ha sentido mejor, pero que seguirán manifestándose hasta lograr un acuerdo.

Debido a la crisis que pasa Huachipato, han sido despedidos o desvinculados cerca de 400 operarios, según señalaron los dirigentes.

Mediante una declaración pública, CAP Acero señaló que les ha ofrecido a los trabajadores “asistencia para cubrir todos los requerimientos que garanticen su integridad y seguridad, proveyendo los elementos necesarios para su subsistencia”.

A continuación, íntegramente el comunicado de la empresa:

· Los tres dirigentes del Sindicato N°1 subieron sin autorización a una chimenea de la Planta Huachipato, poniendo en riesgo su salud y seguridad.

· La Empresa, desde el comienzo de esta acción imprudente, les ha ofrecido asistencia para cubrir todos los requerimientos que garanticen su integridad y seguridad, proveyendo los elementos necesarios para su subsistencia.

· A través de un contacto directo inicial y luego por medio de correspondencia escrita, se les ha reiterado la disposición de la Empresa a dialogar, formar una mesa de negociación, sin exclusión de los temas a tratar, y que ésta sea encabezada por el propio Gerente General con el objeto de garantizar su capacidad resolutiva.

· CAP Acero niega terminantemente que en algún momento les haya interrumpido el suministro de alimentos o medicamentos a las personas que realizan esta temeraria acción. Al contrario, fueron ellos mismos quienes en una oportunidad impidieron la entrega de víveres, acción de la cual existe testimonio gráfico.