La semana pasada, la presidenta electa Michelle Bachelet dio a conocer parte de quienes trabajarán durante su gobierno, entre ellos quienes comondrán el gabinete.

Dentro de los futuros ministros se encuentra la actual senadora de la DC, Ximena Rincón, quien entrará a reemplazar al actual ministro Larroulet, en la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto se refirió Ignacio Walker, quien aseguró que “A mí personalmente no me gusta trasladar parlamentarios a cargos ministeriales”, ya que en su apreciación es muy complicado puesto que en nuestro país o se es parlamentario o se es ministro.

El paso de Rincón desde el Senado hasta el ministerio significará además que su partido -la Democracia Cristiana-, deba escoger su reemplazo para la Cámara Alta. “Hay 8 ó 10 nombres que tengo anotados, por candidatos no nos vamos a quedar pobres”, indicó Walker.

Además, señaló que hay que elegir bien a los titulares y a los suplentes, pero “Esto de cambiar parlamentarios y decirle al partido que escoja a quienes hay que instalar, es muy complicado”.

Por otro lado comentó el fallo de La Haya y del acuerdo que firmaron en el parlamento, donde consideraron que la situación fue arbitraria. El senador afirmó que si bien no han leído el fallo completo -ya que son muchos tomos y aún no llegan a sus manos-, sí leyeron el resumen ejecutivo. “Nosotros no hemos dicho que el fallo sea arbitrario sin fundamento político (…) La Corte le da la razón a Chile desde el punto de vista del alegato político y rechaza la petición de Perú”, finalizó.

Escucha a continuación su análisis sobre el resultado del diferendo marítimo en la siguiente entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: