La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en Frutillar el 29 y 30 de enero en el Teatro del Lago en Frutillar.

“La Consagración de la Primavera” será el gran desafío para esta presentación.

El jueves 30 de enero a las 20:15 hrs. acompañará a la OSNJ, el tenor coreano Myong-Hyun Lee, ganador del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall de Viña del Mar.

Enero, 2014. La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile participará por tercera vez en las ya consagradas “Semanas Musicales de Frutillar”, las cuales han convocado a miles de personas en torno a la música, en el sobrecogedor paisaje de la ciudad de Frutillar, en el imponente Teatro del Lago.

En esta ocasión, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta de su director, José Luis Domínguez, el miércoles 29 y jueves 30 de enero a las 20:15 hrs. con un repertorio arriesgado y desafiante para nuestros jóvenes músicos.

“La Consagración de la Primavera” es una prueba importante para los músicos, ya que es una obra difícil, que ha requeridos de muchos ensayos y trabajo. Estoy segura será un éxito, alude Maritza Parada, directora ejecutiva de la FOJI.

En el concierto del 30 de enero, la OSNJ estará acompañada del tenor coreano Myong – Hyun Lee, ganador del Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar, quien interpretará un conjunto de arias de ópera como Nabucco, Manon Lescaut, Rigoletto y Tristán e Isolda, entre otras.

Programa 29 de enero

JOSÉ PABLO MONCAYO
Huapango

LUIS ADVIS
Marcha Rancho de la Suite Latinoamericana

ARTURO MARQUÉZ
Danzón nº 2

IGOR STRAVINSKY
La Consagración de la primavera

Programa 30 de enero

Myonghyun Lee, Ganador Concurso Internacional “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar 2013, Mención canto

GIUSEPPE VERDI
Obertura Nabucco (1842)

GIACOMO PUCCINI
Manon Lescaut, “Intermezzo” (1893)

GIACOMO PUCCINI
Chegelidamanina de la ópera “La Bohéme”

JULES MASSENET
Pourquoi me réveiller? De la ópera “Werther”

GIACOMO VERDI
La donna é mobile from the opera “Rigoletto”

RICHARD WAGNER
Tristan e Isolda: “Preludio y muerte de amor” (1865)

GEORGES BIZET
Suite de la ópera Carmen (1875)
Suite Nº 1
Preludio
Aragonesa
Intermezzo
Seguidilla
Los Dragones de Alcalá
Los toreadores

Suite Nº 2
Habanera
Nocturno
Canción del toreador
Cambio de guardia
Danza bohemia

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro nació el año 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas. Es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, y dirigida por Maritza Parada Allende. La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos y fondos para orquestas, organiza cursos, seminarios y festivales. Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas forman el grupo que ampara la Fundación de Arica a Punta Arenas.

José Luis Domínguez

Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2003, la que dirige habitualmente en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. También es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con la que ha realizado innumerables programas sinfónicos a lo largo del país, además de giras internacionales – entre ellas, la histórica visita a Europa en 2012.

Otros de sus más recientes y destacados compromisos son la dirección del único concierto que Renée Fleming dio en Chile y de la Sinfónica del Principado de Asturias en varios conciertos y las constantes invitaciones como invitado regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De la temporada de conciertos 2010/2011 destaca su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y la conducción de Rigoletto de Verdi y Thaïs de Massenet en el Teatro Municipal de Santiago. Su interpretación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Santiago fue premiada como la mejor interpretación de la obra en Chile.

Debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en ópera con Don Pasquale de Donizetti. Dirigió la Gala de Reapertura del Teatro Municipal donde participaron estrellas de la ópera como Verónica Villarroel, Luciana D’Intino y Woo-Yun Kim.

Ha dirigido Tosca de Puccini, Boris Godunov de Mussorsky, Simon Boccanegra de Verdi, Lady Macbeth de Mtsenk de Shostakovich, La Traviata y Los Pescadores de perlas de Verdi.

Ha sido director invitado en España, Alemania, Argentina y Centroamérica y ha compartido en óperas con conductores de destacada trayectoria como Maurizio Benini, Maximiano Valdés, Jan Latham-Koenig y Andriy Yurkevich, por nombrar algunos. En 2003 trabajó junto a Gustavo Dudamel con las orquestas juveniles de Chile y Venezuela en un concierto en Santiago.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director. Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. La OSNJ representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Frank Beerman, Plácido Domingo y Benjamin Zander y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiano Valdés, entre otros. La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro del Lago de Frutillar, Teatro Baquedano, etc.

La Orquesta fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.

Myong –Hyun Lee

Nació en 1988 en Seúl, Corea. Se graduó del Seoul Arts High School. En 2013 completó su Master en Seoul National University College of Music. Ha Ganado numerosos premios en competencias en Corea. En 2010 recibió el primer lugar en la Joong-Ann Music Competition y fue premiado también en la Competencia Dae-Gu Voice. Llego en cuarto lugar en la Competencias de Música Internacional de Seúl en 2010 y 2013.

Ha sido interpretado a Alfredo en la producción de La Traviata en el Centro de Artes de Seúl, Nemorino en El elixir de amor y Rodolfo en La Boheme en la Universidad Nacional de Seúl. En 2013 ganó el Primer Lugar en la Competencia Internacional de Canto Neue Stimmen en Gütersloh en Alemania y el Primer Lugar en la Competencia Internacional de Interpretación Musical Dr. Luis Sigall en Viña del Mar.