El gobierno de Bolivia anunció para el martes una posición oficial respecto del fallo emitido este lunes por el tribunal de La Haya en el diferendo sobre límites marítimos entre Perú y Chile, según anunció el vicepresidente Álvaro García.

“El día de mañana (martes) el presidente Evo Morales va ha emitir una declaración oficial en torno a nuestra posición respecto a este fallo emitido por la Corte Internacional (de Justicia, CIJ)”, anunció García en el Palacio Quemado de La Paz.

Mientras, equipos bolivianos en La Haya y La Paz están “dedicados a estudiar sistemáticamente” el fallo e intercambian información con Morales, según García.

Por tanto, pidió esperar “el pronunciamiento oficial del presidente desde La Habana, Cuba, donde se encuentra en misión oficial” en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

A pesar de ese hermetismo, García consideró que “el fallo sienta precedentes muy importantes”, sin abundar en detalles.

Más temprano, Morales dijo desde La Habana que “cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico”.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó en 1879, en la que también participó Perú.