Diversas han sido las manifestaciones de los detractores al proyecto de la minera Amistad S.A., que pretende instalar la Planta de Concentración Magnética Dunas de Guallarauco para extraer hierro desde las arenas del campo dunar de Longotoma en la Región de Valparaíso.

Tomando en consideración el daño que puede generar este proyecto y la importancia de conservar las dunas y los ecosistemas adyacentes a este sector, el Consejo Regional ha propuesto que en el Plano Regulador Intercomunal, Satélite Borde Costero Norte, sea definido el sector del campo dunar como área verde.

El consejero regional Lorenzo D’Arcangeli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que esta medida se hace pensando en la conservación del espacio y tomando en consideración que las labores extractivas modificarán brutalmente el paisaje y dañarán el entorno.

El Consejero informó que, junto a esta medida, se acordó en el pleno del Consejo pedir formalmente al presidente Sebastián Piñera el levantamiento del decreto de pertinencia minera a la empresa Amistad S.A.; acción que es facultad del Mandatario y que esperan pueda considerar para preservar este sector de Longotoma y la calidad de vida de sus vecinos.

Cabe señalar, que Dunas de Guallarauco se pretende instalar en el sector conocido como Dunas de Longotoma, que abarca 800 hectáreas de terreno que comprenden campo dunar y el humedal aledaño a éste.

El sector, según han informado los detractores del proyecto, es rico en material arqueológico y mantiene una flora y fauna diversa con una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en el lugar; riqueza que se ve en riesgo con la instalación del proyecto, que además de cambiar completamente la morfología del sector podría dañar la calidad de vida sus habitantes.