El perfil economicista del militante PPD, Nicolás Eyzaguirre, nombrado ministro de Educación a contar el 11 de marzo próximo, ya sacó reacciones entre figuras ligadas al movimiento estudiantil, incluyendo a ex dirigentes.

Uno de los tres ex ministros que se repiten el plato en el gabinete del nuevo gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet, es Nicolás Eyzaguirre, quien llamó la atención al mostrarse en la escena pública en las últimas semanas y que se rumoreaba como uno de los nombres que integraría la cartera de Hacienda o Interior. No obstante, finalmente fue nombrado en Educación, uno de los ministerios que tiene la mayor rotación de secretarios de Estado.

Uno de los que opinó sobre el nombre de Eyzaguirre fue el diputado electo Gabriel Boric, quien recordó la última columna del futuro ministro, donde catalogó como idiotas a sus ex compañeros del Verbo Divino.

Boric también catalogó de ambigua la reforma educativa propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Este marcado perfil economicista fue criticado por Melissa Sepúlveda, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Sepúlveda indicó que lo que sorprende es que no es una persona vinculada a la educación, por lo cual no conocen las perspectivas sobre el tema que pueda tener.

Por otra parte, la dirigenta estudiantil aseguró que algo que sí saben es que cuando fue ministro de Hacienda creó el Crédito con Aval del Estado, lo cual ha creado “un tremendo problema para miles de familias chilenas”, expresó.

Sin embargo, pese a la postura crítica del carácter empresarial de Nicolás Eyzaguirre que mostró la presidenta de la FECH, desde el Colegio de Profesores se mostraron esperanzados en que se lleven adelante las transformaciones en educación.

El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, señaló que esperan que el nuevo ministro sea “dialogante”, y que esperan que se ajuste al programa de gobierno presentado durante la candidatura de Bachelet.

En su primeras palabras, ya oficialmente como futuro ministro, Nicolás Eyzaguirre agradeció a la presidenta electa por la nominación y señaló que “todos sabemos que necesitamos una educación de calidad, pública y gratuita en todos los niveles”.