Es cada vez común que los deportistas aprovechen la exposición pública a la que están sometidos para manifestar respecto a diversas causas o situaciones que son de su interés. Poleras con mensajes religiosos o apoyo a quienes sufren catástrofes naturales dejan ver que hay protagonistas que esperan marcar presencia en temas ajenos a su profesión.

Una muestra de ello la da el tenista nacional Hans Podlipnik, quien decidió apoyar a Greenpeace, organización ambientalista de la que es socio hace años. Pero su ayuda no se queda ahí, ya que el deportista determinó lucir el logo del grupo en la ropa que ocupa para competir, tal como lo informa La Tercera.

Podlipnik señala que “desde los 14 o 15 años que me he involucrado en diversas causas. Y como viajo tanto por el mundo, se me ocurrió esta idea de apoyar sin tener que estar siempre en el mismo lugar”, agregando que “hace mucho que quería hacer algo por el medioambiente. Como llevaba bastante apoyando a Greenpeace, se me ocurrió que la mejor manera de hacerlo era marcando un hito en la historia del deporte y proponiéndoles que, en vez de jugar con marcas, como Nike, Adidas u otra, lo hiciera con el logo de Greenpeace”.

La idea fue bien recibida por la organización, tal como señala Eleanor Palmeiro, encargada de fidelización de la ONG. “Es una de las acciones más fuera de lo común que se haya visto” afirmó, aclarando que “es algo único a nivel mundial y que permitirá que las problemáticas se hagan conocidas, porque, además, él es nuestro embajador de Chile para el mundo”.

El acuerdo, que no involucra dineros, también tendrá repercusión en Copa Davis, ya que el 295° del ranking de la ATP se integró al equipo chileno tras la lesión de Paul Capdeville. Eso si, debió solicitar autorización para utilizar el distintivo, ya que “para la Davis no estaba permitido jugar con indumentaria que incluyera una promoción de este tipo, pero pedimos permiso a la ITF y nos dieron luz verde”.

Por último, Podlipnik espera que su iniciativa motive a otros tenistas a repetir la acción. “Hay muchos tenistas, desde el 50º del mundo hasta el 2.000º, que no tienen auspicio de ropa y que podrían hacer lo mismo que yo” concluyó.