Hasta la Corte Suprema llegaron los detractores del proyecto Costa Laguna de Maitencillo, para solicitar que se detenga el proyecto inmobiliario, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso de protección interpuesto por los vecinos.

Phillipe Demartin, presidente de la junta de vecinos 11 de Maitencillo, explicó que ésta es una de las líneas de acción que siguen para evitar la construcción del proyecto, pero que no es la única.

Esto porque harán todo lo que esté al alcance para que Costa Laguna no se construya, mientras no se cuente con agua potable en el sector.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, dijo en relación a este problema que existe una suerte de contradiccion cuando se aprueban ambientalmente los proyectos, debido a que no se pueden ejecutar porque no hay agua, lo que calificó como un absurdo.

Millones añadió que esta iniciativa nunca debió ser aprobada, ya que además afecta a poblados aledaños.

El consejero destacó que incluso Marvella, aledaño al proyecto, tampoco tiene agua, por lo que endosó la responsabilidad de esta situación a la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval).

Cabe recordar que el proyecto Costa Laguna pretende construir en el balneario de Puchuncaví un complejo inmobiliario de 304 departamentos, dos piscinas y una laguna de 3 hectáreas, en un sector que no cuenta con agua potable ni alcantarillado, y está en una zona declarada en escasez hídrica.