Totalmente decepcionada se mostró Irene Aguilar, por el fallo judicial en torno al crimen de su hijo, José Sebastián Saldivia, quien fue asesinado durante un asalto ocurrido en Rahue Bajo en agosto de 2012. La justicia finalmente impuso penas de 6 y 9 años contra los autores del crimen, versus los 20 años solicitados por el ministerio público, lo que a juicio de la progenitora no reparará en lo más mínimo el daño ocasionado a su familia.

Con evidentes muestras de dolor salió del tribunal Osornino la familia de la víctima, luego de conocer que los jueces determinaron condenar a 9 años de cárcel a Alan Fontealba Álvarez y a 6 años de presidio efectivo a Jorge Ruiz Aros, autores del crimen de José Saldivia.

La angustiada madre manifestó que como mínimo deberían haber condenado a los sujetos con 15 años de cárcel, por lo que la actual sentencia la dejo con “sabor amargo y la sensación que se hizo justicia, pero a medias”.

Por ello dijo, conversó con la Fiscal María Angélica de Miguel, quien confirmó que deberán analizar muy detalladamente el fallo para poder determinar si piden la nulidad del juicio ante el tribunal de alzada, dado que de solicitarla, arriesgarían que el tribunal recalifique los hechos y que incluso pueda dar penas más bajas.

Mientras tanto el defensor Penal Público Renato Jiménez, a cargo de la defensa de Jorge Ruiz Aros, dijo que del fallo infieren que se consideró la atenuante de colaboración sustancial y que su representado no fue quien propinó la mortal estocada.

Por su parte el abogado Iván Cárdenas, se mostró conforme por que se rebajara la condena Alan Fontealba Álvarez, añadiendo que era de esperar que éste fuera sentenciado con más años dado que jamás negó ser el autor de la puñalada.

La audiencia se realizó pasadas las 15:30 horas en los tribunales de Osorno.