La Corte Electoral Especial (CES) de Madagascar confirmó este viernes el triunfo del candidato oficialista Henry Rajaonarimampianina en la elección presidencial, tras el examen de un recurso presentado por su adversario Robinson Jean-Louis.

Rajaonarimampianina, de 55 años, ex ministro de Finanzas del gobierno de transición, es “declarado oficialmente presidente de la República de Madagascar”, anunció el presidente de la CES, François Rakotozafy.

Según cifras presentadas por este organismo, Rajaonarimampianina obtuvo el 53,49% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que su contrincante, Robinson Jean-Louis, obtuvo un 46,51%.

El martes, el tribunal electoral organizó una confrontación a puerta cerrada en presencia de los abogados de ambos candidatos, después de que Jean-Louis presentara un recurso de anulación de los comicios por irregularidad de la lista electoral utilizada.

Las elecciones presidenciales y legislativas constituyen un primer paso para salir de la crisis política provocada por el golpe que derrocó en 2009 al presidente Marc Ravalomanana y puso en su lugar a Andry Rajoelina, que gobernó durante estos últimos cuatro años.

En la elección presidencial Rajoelina apoyó a Henry Rajaonarimampianina y Ravalomanana a Robinson Jean-Louis.