En el Instituto de Salud Pública, el presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgaron la ley de Fármacos que sería publicada y puesta en vigencia en febrero próximo.

Dentro de la nueva ley destaca que las recetas médicas tendrán que explicitar el nombre comercial y bioequivalente del fármaco. En cuanto a las farmacias, tendrán que contar con el stock de los 327 medicamentos aprobados por el ISP como equivalentes a los que tienen nombre de fantasía.

Otro punto relevante es la venta de medicamentos por las unidades necesarias para el tratamiento, y en góndolas en el caso de los fármacos que no necesiten receta médica.

La ley también explicita que en aquellas comunas que no cuenten con farmacias, podrán funcionar puestos móviles y de no darse esto, los Centros de Salud Familiar, Cesfam, tendrán que distribuir los medicamentos.

El mandatario destacó la promulgación de la ley y aseguró que se debió desafiar a enemigos poderosos, por lo que destacó la labor del Ejecutivo y del Parlamento.

En esta línea el ministro Mañalich recalcó que esto permitirá que los pacientes puedan contar con sus tratamientos sin sufrir grandes consecuencias económicas.

El senador del PPD Guido Girardi destacó positivamente la ley, asegurando que ayuda a terminar con los abusos en materia de cobros por la salud.

Añadió además que el próximo gobierno tendrá llevar a cabo una política más comprometida con el derecho de acceso a la salud pública.