Hasta el miércoles 22 de enero próximo, se amplió el plazo para que los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) soliciten la rebaja de sus cuotas al 10% de lo que ganan, si lo que pagan actualmente es mayor que ese monto.

La Comisión Ingresa, institución pública que administra el CAE, determinó ampliar, en una semana adicional, el plazo para que postulen a este beneficio.

A la ayuda pueden postular todas las personas que ya están pagando esta contribución estudiantil, completando y enviando un formulario electrónico disponible en www.ingresa.cl.

El resultado de la postulación se conocerá el 4 de febrero 2014, a través del mismo formulario.

Quienes no alcancen a enviar su solicitud hasta el 22 de enero, tendrán que esperar hasta julio de 2014, mes en que se abrirá el tercer período de postulación.

De acuerdo a reportes de la Comisión Ingresa, el 74,5% de los beneficiados con el Pago de Cuotas del CAE Rebajadas al 10% de la Renta, ha conseguido reducir sus mensualidades en más de un 40% y uno de cada cuatro, logra descuentos de entre un 60% y un 80%”.

La rebaja es enteramente subsidiada por el Estado.

Se trata de un subsidio que se asigna a los deudores del CAE, cuya cuota mensual supera el 10% de la renta bruta promedio que han percibido en los últimos doce meses. En la práctica, el beneficio opera rebajando la cuota a un 10% de lo que gana el deudor, cubriendo el Estado la diferencia, sin que el beneficiario tenga que devolverla a futuro.

Por ejemplo, si la cuota de un beneficiario es de $50.000, pero el promedio de su renta en el último año ha sido de $300.000, tendrá derecho a solicitar que se le cobre una cuota mensual de $30.000. En este caso, el Estado subsidia los $20.000 de diferencia, sin que el deudor deba devolverla más adelante.

El beneficio se otorga por seis meses y puede ser renovado todas las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud.

Para postular, es necesario acreditar la renta percibida a través de un formulario electrónico, disponible en www.ingresa.cl hasta el próximo miércoles 22 de enero. La postulación está abierta para todos los deudores que ya están pagando el financiamiento utilizado en sus carreras, incluidos aquellos que obtuvieron la rebaja en sus cuotas en la postulación de julio 2013 y quieran renovar el beneficio por otros seis meses (marzo a agosto de 2014).