En el Tribunal de Garantía de Arica se desarrolló este martes la audiencia de revisión de medidas cautelares de los carabineros acusados de delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, en el denominado “Caso OS-7 Arica”.

Se trata del ex jefe del Departamento OS-7 Arica, Víctor Rodríguez Huerta y los oficiales Nelson Gavilán y Leonardo Vilches, quienes tras horas de exposición, consiguieron que su defensa -representada por el ex fiscal Alejandro Peña- revierta la prisión preventiva por arresto domiciliario.

A pesar de lo anterior, la medida no se aplicará luego que la Fiscalía interpusiera un recurso de apelación tras la determinación del Tribunal, por cuanto los uniformados presuntamente responsables de la planificación, financiamiento, traslado e ingreso de droga al país, continuarán en un calabozo de la Primera Comisaría.

Previamente Peña acudió a la Corte de Apelaciones de Arica con un recurso de amparo a favor de los tres implicados, sin embargo tal medida fue rechazada, y más tarde ratificada por la Corte Suprema.