Problemas de salud de una de las abogadas integrante del equipo defensor de los seis acusados, obligó a suspender hasta el tres de marzo el juicio oral por el atentado que el año 2009 afectó el fundo Brasil en Vilcún.

La decisión de suspender la audiencia que estaba programada para este jueves, fue asumida por los jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral de Temuco, tras recibir una petición de la defensa de los acusados, amparados en una licencia médica que por 30 días, desde el pasado 17 de diciembre, tiene la abogada defensora penal pública mapuche, María del Rosario Salamanca.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública en Temuco, Álvaro Valdebenito, confirmó que el acusado Cristian Cayupán Morales, representado por la abogada que está con problemas de salud, al ser consultado por la juez presidente, Georgina Gutiérrez, rechazó que otro abogado asumiera su defensa, por lo que el juicio fue reprogramado.

El 11 de septiembre del año 2009 un grupo de personas atacó el fundo Brasil, en la comuna de Vilcún, destruyendo la casa patronal, una cercana de los cuidadores, además de maquinaria y otras instalaciones. El hecho derivó en una investigación bajo Ley Antiterrorista respecto de 7 personas, una de ellas menor de edad en esa fecha, y que el pasado 14 de noviembre fue declarado culpable del delito de incendio y absuelto de un robo con intimidación.