El Gerente de Asuntos Públicos de CMPC confirmó que la planta de Laja registró una falla en su sistema que provocó un episodio de mal olor percibido por la comunidad aledaña. La Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío aseguró que la empresa ya tenía una causa vigente por un hecho similar.

Mario Basualto sostuvo que se trató de una falla mecánica acotada a un equipo de cocción cuya temperatura se elevó, lo que generó un venteo de 10 minutos, provocando los hedores. Según el personero se trató de una medida de seguridad ya que la máquina trabaja con gases TRS.

Junto con ello indicó que se trata de un hecho puntual, que fue subsanado a la brevedad, retornando a la normalidad de la operación, lamentando las molestias que la situación ocasionó a los vecinos de la comuna del papel.

En relación a este hecho la Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío Marianne Hermanns sostuvo que la empresa no avisó del hecho a la Superintendencia del ramo, pese a que el protocolo indica que así debe ser.

Junto con ello indicó que existe un proceso en curso por un hecho similar y tras la fiscalización de la planta Laja de CMPC se espera un informe sobre el cumplimiento de la empresa en relación a la normativa de gases TRS.

Con respecto a las sanciones o multas que se podrían derivar de este hecho, la Seremi indicó que no necesariamente se expone CMPC a un multa, ya que la formulación de cargos dependerá de la gravedad de la situación.