La presidenta electa, Michelle Bachelet, anunció este martes que privilegiará los lazos con América Latina, mejorando los vínculos con las naciones del Atlántico.

“Para nosotros una clave de la política internacional va a ser continuar con la integración regional”, sostuvo Bachelet en reunión con la prensa internacional.

En ese sentido, marcó distancia con la decisión del actual presidente Sebastián Piñera de privilegiar en su mandato vínculos con la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia y México.

“El Arco del Pacífico fue siempre pensado como un proyecto comercial colectivo (…) Nunca contra el Atlántico”, ahondó Bachelet.

No obstante, ratificó su interés de fortalecer lazos con México. “Tengo la mejor voluntad de continuar el camino que Chile y México han tenido históricamente de excelentes relaciones”, dijo.

En el plano interno, ratificó además que en los primeros 100 días de su gobierno enviará al Congreso las reformas educativas y tributarias que comprometió en campaña, para asegurar educación superior gratuita.

Asimismo, reiteró su decisión de cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura militar. “Ojalá podamos tener lista en nuestro gobierno una nueva Constitución”.

En esa perspectiva, dijo que los cambios en Chile son necesarios. “La amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad”.

Respecto de la conformación de su equipo de gobierno, rechazó presiones de líderes demócrata cristianos. “El gabinete es atribución exclusiva de la presidenta electa (…) Seré yo quien defina”.

Finalmente, Bachelet dijo que no es buena para la democracia la debilidad de la derecha, que a partir de marzo de 2014 pasará a la oposición.

“A la democracia le hace bien que tengamos fuerzas políticas legítimas y jugando un rol en la democracia”, concluyó.