Tres días de intensas lluvias convirtieron a las calles de Asunción en ríos intransitables, en tanto se registraron cortes de energía eléctrica y del servicio de internet en decenas de barrios, informaron autoridades el viernes.

Los cauces de los arroyos que atraviesan Asunción desbordaron, las zonas bajas se encuentran inundadas y se estima en 500 las familias damnificadas, según los primeros reportes.

Las precipitaciones, acompañadas de rayos, granizo y truenos, seguirán hasta el domingo y el lunes, pronosticó la dirección de Meteorología que lanzó una nueva alerta para las próximas horas.

La policía recomendó a la ciudadanía permanecer en sus hogares debido a las descargas eléctricas y los peligrosos raudales, luego de que el jueves una veintena de coches fueran arrastrados por torrentes.

“No se reportan hasta el momento víctimas fatales”, informó un comunicado de la policía, que reportó un centenar de incidentes diversos.

El año pasado, las lluvias de octubre y noviembre dejaron un saldo de al menos tres muertos.

“Varias personas quedaron atrapadas en sus vehículos,” contó a la prensa el capitán bombero Rubén Valdez.

Un grupo de niños, sin embargo, aprovechó una calle inundada para bañarse y practicar natación.

Sólo el 20% de las calles de Asunción tienen desagüe pluvial. Un 40% de la población paraguaya de unos 7.000.000 de habitantes, vive en el área metropolitana.