El estadio de Sao Paulo “no va a quedar fuera de la Copa” del Mundo, pese al accidente fatal sufrido en las obras este miércoles, que podría atrasar su entrega a la FIFA, aseguró el jefe del Comité Organizador Local del Mundial-2014, Ricardo Trade.

“Nos vamos a reunir para ver las consecuencias de este accidente, pero el estadio no va a quedar fuera de la Copa”, dijo Trade al diario O Estado de Sao Paulo de este jueves.

El que será el futuro estadio del equipo Corinthians, en cuyas obras fallecieron el miércoles dos trabajadores, debe acoger el partido inaugural del Mundial de fútbol el 12 de junio de 2014, así como otros cinco encuentros del torneo.

Su construcción -así como la de los 12 estadios de la Copa- debía estar finalizada el 31 de diciembre, pero todo indica que su entrega se verá retrasada por las investigaciones que requieren paralizar al menos parcialmente las obras.

“Es imposible hacer cualquier previsión en este momento de que eso (el accidente) va a atrasar alguna cosa. De todos modos, no podemos pensar que si se atrasa tres meses, el estadio va a estar fuera de la Copa del Mundo”, indicó asimismo Trade al diario O Globo.

La prensa brasileña cita fuentes anónimas para estimar que las obras, avanzadas en un 94% al 13 de noviembre, pueden atrasarse entre un mes y dos meses debido al accidente.

El accidente -una monumental grúa que levantaba el último de 38 pedazos de la cobertura, de 420 toneladas, se vino abajo con su carga- destrozó asimismo parte de las gradas del estadio y una gigantesca pantalla LED.

Sin embargo, el percance no comprometió la estructura, estimaron arquitectos e ingenieros a cargo del estadio, así como la Defensa Civil.

Funcionarios del ministerio de Trabajo y del sindicato de trabajadores de la construcción pesada -que reclaman la paralización total de las obras durante 30 días, hasta que culmine la investigación- inspeccionaban este jueves el estadio.

Las obras fueron suspendidas por luto hasta el domingo inclusive. Un 30% de ellas seguirán suspendidas por lo menos varios días más.

La fiscalía de Sao Paulo aseguró que paralizará la totalidad de la obra “si los elementos técnicos indicaran la necesidad de suspenderla”.