Notas
Un planeta en las cuerdas ¬ŅA qui√©n le interesa?
Publicado por: Oscar Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hubo cita en Varsovia para encarar el cambio mundial del clima, pero ¬Ņa quien interesa esta nueva Cumbre? La reuni√≥n, con asistencia representativa de 195 pa√≠ses y bajo el paraguas de Naciones Unidas, termin√≥ sin pena ni gloria. En el 2015 y en Paris se firmar√° un pacto mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La situaci√≥n del dr√°stico y r√°pido cambio clim√°tico amenaza a la Tierra y en palabras simples, podr√≠a liquidar, sin retorno, a nuestra arrogante civilizaci√≥n.

En Europa aumenta la preocupaci√≥n por ‚Äúlo ecol√≥gico‚ÄĚ, pero tambi√©n aumenta la despreocupaci√≥n ciudadana sobre todo en pa√≠ses del sur, como Espa√Īa y Portugal, donde nadie repara en el abismo.

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases peligrosos, batieron record en 2012. En el balance próximo del 2013 las cifras serán peores.

Este a√Īo se han registrado terribles inundaciones en Alemania, Austria, Suiza y Polonia. Los desbordes de grandes r√≠os, Elba y Danubio entre otros, resultan un contraste con las sequ√≠as que han da√Īado a Brasil y a una buena parte de Am√©rica del Sur, donde desde 1979 la lluvia ha desaparecido.

En otras zonas, Filipinas sin ir más lejos, el reciente tifón Haiyán destruyó parte del país dejando miles de cadáveres. Los científicos claman al cielo y nadie atiende. El desastre del clima es por culpa de los humanos, o sea nosotros. Tal como están las cosas muy pronto podríamos llegar a un punto sin retorno.

La Unión Europea, junto con Estados Unidos, China, Rusia y la India, encabezan la lista de los grandes contaminadores. En la cita de Polonia, otros dos países, Australia y Japón, dijeron que ya no estaban en condiciones de reducir sus gases que oprimen a la Tierra.

El rosario de calamidades ya presentes m√°s otras anunciadas es interminable: se derriten los glaciares, sube el nivel de los oc√©anos, crece la acidificaci√≥n de las aguas marinas, la Amazon√≠a est√° en las cuerdas. La deforestaci√≥n de ese bosque tropical, el m√°s grande del mundo, aument√≥ ¬°un 28%! los doce √ļltimos meses.

El desastre climático deja la tendalada en países más pobres. Decaen cosechas y se reduce la comida, aparece el hambre y se multiplica esa feroz desolación que vemos cómodamente sentados ante la TV, en el living.

Los n√ļmeros abruman. La Tierra se acercar√≠a a una inimaginable extinci√≥n, palabra temible.

En el registro cient√≠fico se suele mencionar a cinco grandes extinciones habidas en los √ļltimos 500 millones de a√Īos. La m√°s grave ocurri√≥ hace unos 245 millones donde perecieron el 95% de animales y plantas. La √ļltima fue, como se sabe, hace 65 millones de a√Īos, cuando los dinosaurios nos dijeron adi√≥s.

¬ŅY ahora, qu√©?

En Europa los gobiernos y sus políticos hablan de economía, sobornos, inmigración, cesantía, racismo, apoyo a los bancos y restricciones para los que trabajan de sol a sol. Allá en Chile, los temas son parecidos más el del verano que viene y esa curiosa alegría de quienes perdieron en las elecciones del 17 de noviembre y las penurias de los que ganaron.

Pero, ojo, el cambio clim√°tico tambi√©n tiene en las cuerdas al Chile lindo. Sin embargo el tema, m√°s all√° de las palabras vac√≠as, no le quita el sue√Īo a nadie.

¬ŅEstaremos, tambi√©n, en la lista de pa√≠ses m√°s vulnerables? Por cierto que s√≠. Aunque los buenos corazones inflados de fe patriotera neo liberal no lo puedan creer, debemos poner, sin mas, el nombre de nuestro largo y angosto territorio junto a M√©xico, Guatemala, Per√ļ, Mozambique, Burkina Faso, Etiop√≠a, Nepal, Bangladesh, Kenia, Gambia, But√°n o Micronesia. Pa√≠ses todos en capilla. Regiones de inevitables desgracias donde, como siempre, los d√©biles y m√°s pobres “pagar√°n el pato”.

Cr√≥nicas de la actualidad europea cuyo autor, Oscar Vega, reside en Portugal. Periodista y escritor, se inici√≥ en 1956 en el vespertino Cr√≥nica de Concepci√≥n. Ha trabajado, entre otros medios, en los diarios La Discusi√≥n, Clar√≠n, La Naci√≥n, Fort√≠n Mapocho, La Epoca y en revistas como ‚ÄúHechos Mundiales‚ÄĚ y ‚ÄúCauce‚ÄĚ de Chile y ‚ÄúL√≠mite Sur‚ÄĚ, de M√©jico. Igualmente, entre otras emisoras, Magallanes, Miner√≠a, Cooperativa (1960-1970) y radio Berl√≠n Internacional (1980-1990) Su √ļltimo libro, ‚ÄúM√ļsica para dos‚ÄĚ, fue publicado el 2012 por editorial Lom.

Tendencias Ahora