La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió más de 33 millones de llamadas telefónicas en Noruega en un mes, reveló el martes el diario noruego Dagbladet en base a documentos entregados por Edward Snowden, ex consultor estadounidense refugiado en Rusia.

Según Dagbladet, la NSA espió 33,2 millones de llamadas efectuadas del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, pero no se excluye que el programa de vigilancia haya existido antes y después de ese período.

Eso representa alrededor del 10% de todas las comunicaciones telefónicas efectuadas en un mes en Noruega, según Datatilsyn, el organismo noruego de protección de datos.

Según Dagbladet, si se toma en cuenta la población, Noruega, que tiene cinco millones de habitantes, es el país más intensamente espiado.

Se trata del sexto caso de espionaje telefónico revelado a partir de los documentos filtrados por Snowden, que trabajó en el pasado para la NSA.

Antes había sido revelado el espionaje en Alemania, Francia, España, Brasil e India, indicó el diario.

La NSA no accedió al contenido de las comunicaciones sino a los metadatos, o sea la identidad de los interlocutores, el lugar de procedencia y la duración de las llamadas.

“Es muy grave y evidentemente inaceptable que existan programas de vigilancia de los ciudadanos noruegos de tal amplitud”, declaró al diario Bjoern Erik Thon, director de Datatilsyn.

Las autoridades noruegas dijeron al diario Dagbladet que no estaban al corriente de ese programa de vigilancia.

Por su parte, dos importantes operadores de telecomunicaciones, Telenor y Netcom, indicaron al diario que no habían procurado el acceso de sus datos a la NSA.

“Con respecto a las actividades de inteligencia, no podemos comentar los casos individuales”, dijo a la AFP Marit Andersen, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Oslo.

“Ya hemos indicado que Estados Unidos colecta información como todas las otras naciones”, agregó Andersen.