El ministro israelí de Defensa Pasiva, Gilad Erdan, defendió este jueves la campaña de su país contra el posible acuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Irán, “un país que quiere destruir a Israel”, según Erdan.

“Quedé estupefacto cuando oí a John Kerry (el secretario de Estado norteamericano) preguntarse por qué el primer ministro (israelí Benjamin Netanyahu) critica el acuerdo discutido en Ginebra antes de que se haya firmado”, declaró Erdan en una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

“Cuando se habla de un país que quiere destruir a Israel, y de las condiciones que le permitirán hacer lo que desea, ¿qué esperan que haga el primer ministro israelí? ¿Que no grite cuando se ha desenvainado el cuchillo, sino tan solo cuando lo tengamos sobre la garganta?”, agregó, indicaron sus servicios.

El jefe del gobierno israelí está en plena batalla diplomática con Kerry, al que acusa de querer conseguir a cualquier precio “un mal acuerdo” con Teherán, a pesar de que los estadounidenses prometen que nunca dejarán que Irán construya una bomba atómica.

Incluso el influyente New York Times criticó el martes en su editorial la oposición “histérica” de Netanyahu a los esfuerzos occidentales para alcanzar un acuerdo con el régimen iraní.

Israel está intentado además usar su influencia en el Congreso de Estados Unidos para presionar a la administración de Barack Obama antes de que se retomen las negociaciones con Teherán, el 20 de noviembre.