Notas
M√°ximo Corval√°n-Pincheira expone Proyecto Invernadero en el Centro Cultural Coyhaique
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Máximo Corvalán-Pincheira (Por el apellido de su padre adoptivo y el apellido de su padre asesinado por la Dictadura) es un artista con una reconocida trayectoria marcada por propuestas rigurosas, profundas y con miradas críticas a la realidad y la contingencia.

Corvalán-Pincheira es de esos artistas que es bueno seguir porque cada nuevo proyecto es un avance en su mirada, en su reflexión y en la forma plástica en que presenta éstas.

Desde una balsa gigantesca hecha con cámaras de vehículos instalada en plena avenida Matucana en Santiago en el 2001 (a pocos metros de la Estación Central como metáfora de los inmigrantes que llegan a probar suerte a la capital), al puente colgante que instaló en el MAC o la instalación que presentó Proyecto ADN en el Museo de la Memoria, una reflexión sobre la evolución y su propia historia, la de su padre detenido desaparecido identificado gracias a la ciencia.

Que M√°ximo Corval√°n-Pincheira y otros destacados artistas participen de un proyecto en Coyhaique es una buena noticia, una iniciativa que debiera verse apoyada con visitas, con personas que la vean y conversen y discutan a partir de ella.

Comunicado de Prensa

Dentro del proyecto ISLAYS√ČN, que conecta a reconocidos artistas nacionales con la vida rural de la Patagonia, M√°ximo Corval√°n-Pincheira expone en el Centro Cultural Coyhaique Proyecto Invernadero, una reflexi√≥n sobre la tradici√≥n de los invernaderos en la zona como met√°fora de sobrevivencia, aislamiento e identidad.

Luego de la investigaci√≥n in situ, el artista construy√≥ una serie de 13 peque√Īos invernaderos que han circulado por canales de Ays√©n, exhibiendo hasta el 23 de diciembre fotograf√≠as, dibujos, videos y algunos de los objetos fabricados.

ISLAYS√ČN es un proyecto de arte contempor√°neo apoyado por Fondart Nacional que conecta a tres exponentes relevantes de la escena chilena actual, Catalina Bauer, Sebasti√°n Preece y M√°ximo Corval√°n-Pincheira, con la vida rural de una zona de gran aislamiento en el territorio nacional, al interior de la Regi√≥n de Ays√©n.

En una primera etapa, implic√≥ trabajos en residencia donde cada artista convivi√≥ por unos d√≠as con campesinos en peque√Īas localidades de la comuna de R√≠o Ib√°√Īez, como El Claro de Puerto Ib√°√Īez y los alrededores de Cerro Castillo y Bah√≠a Murta. De septiembre a diciembre, tres exposiciones han llevado hasta el Centro Cultural Coyhaique los resultados del trabajo in situ y del desarrollo de obra. Se trata de propuestas que se cruzan con tendencias de arte en residencia, que resignifican el trabajo con el paisaje y la cultura campesina de la Patagonia, a trav√©s de intervenciones, procesos objetuales y material de archivo.

En un encuentro abierto al p√ļblico, el 17 de diciembre en el Museo de Arte Contempor√°neo sede Quinta Normal de Santiago los artistas presentar√°n el proyecto y una publicaci√≥n de distribuci√≥n local e internacional con el registro del proceso.

Durante las residencias, cada artista centr√≥ su atenci√≥n en una experiencia particular, poni√©ndola en tensi√≥n con estrategias de la propia obra. A partir del trabajo con telares y lana, Catalina Bauer intervino fotograf√≠as y realiz√≥ una video-performance donde reproduce los movimientos de procesos como el lavado, secado, te√Īido e hilado. Sebasti√°n Preece recolect√≥ objetos encontrados en puestos de arrieros, elaborando una obra con madera que repite los sistemas empleados para refugios encontrados en el campo. Mientras que M√°ximo Corval√°n-Pincheira se interes√≥ en las formas constructivas de invernaderos y sembrados en espacios artificiales, exhibiendo ‚Äďentre otras obras ‚Äď el registro del recorrido de peque√Īos invernaderos-balsas que situ√≥ en lugares emblem√°ticos del paisaje.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administraci√≥n Cultural UC), ISLAYS√ČN es un trabajo de inter√©s para regiones desde procesos de autogesti√≥n y acciones en el contexto, que activan nuevos lugares de pr√°ctica art√≠stica.

Proyecto Invernadero

Hasta el 23 de diciembre, la exposición de Máximo Corvalán-Pincheira en el Centro Cultural Coyhaique muestra el proceso reflexivo de un proyecto focalizado en la tradición de los invernaderos en la zona como metáfora de sobrevivencia, aislamiento e identidad.

El trabajo comenz√≥ con la investigaci√≥n in situ, continu√≥ con la construcci√≥n de trece peque√Īos invernaderos-balsa de 100 por 80 por 80 cent√≠metros aproximadamente, que han sido puestos a la deriva por r√≠os y canales de localidades que rodean el Lago General Carrera: Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ib√°√Īez, Puerto S√°nchez, Bah√≠a Murta, El Enga√Īo, Puerto R√≠o Tranquilo, El Le√≥n, Puerto Mait√©n, Puerto Guadal, San Jos√©, Mall√≠n Grande y Chile Chico. Los invernaderos portan en su interior una planta dispuesta a integrarse al ecosistema de la regi√≥n, a ser recogida por alg√ļn habitante o simplemente para morir en el recorrido.

La muestra integra el registro fotográfico de estas acciones, videos, una instalación con los invernaderos-objeto y dibujos realizados sobre planos turísticos, con lápiz pasta y acrílico.

‚ÄúProyecto Invernadero se focaliza en las lecturas del invernadero como objeto constructivo, como met√°fora social, como ecosistema artificial o diorama, que permite se√Īalar la situaci√≥n precaria y desaparecida de la cultura n√≥made de Los Tehuelches y en ese mismo sentido la dificultad de sobrevivencia en un lugar tan extremo, aislado geogr√°ficamente, en especial por las pol√≠ticas centralistas del pa√≠s, por lo que en los √ļltimos a√Īos se han levantado movimientos sociales haciendo visible los problemas de aislamiento de la regi√≥n‚ÄĚ, dice Corval√°n-Pincheira.

M√°ximo Corval√°n Pincheira (1973)

Es Licenciado en Artes de la Universidad Arcis y Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‚ÄúProyecto EWE-03‚ÄĚ (2003, Museo de Arte Contempor√°neo), ‚ÄúFree Trade Ensambladura‚ÄĚ (2005, Galer√≠a Animal ‚Äď Main Gallery, California, Estados Unidos); ‚ÄúBestia segura‚ÄĚ (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); ‚ÄúDNI‚ÄĚ (2009, Wewerka Pavillon, M√ľnster, Alemania), ‚ÄúSimulacro -1‚ÄĚ (2011, Galer√≠a D21) y ‚ÄúProyecto ADN‚ÄĚ (2012, Museo de la Memoria).

PROYECTO INVERNADERO de M√°ximo Corval√°n-Pincheira
13 de noviembre al 23 de diciembre
Centro Cultural Coyhaique
Eusebio Lillo 23
Coyhaique
http://www.culturalcoyhaique.cl/

Tendencias Ahora