La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó este miércoles el Estudio Económico de Chile 2013, en el cual entre otros puntos, rechaza una eventual gratuidad en la educación superior para todos los estudiantes de nuestro país.

En el documento, la entidad internacional alaba las medidas del Gobierno en la materia, sobre las cuales asegura que “se las ha arreglado para incrementar significativamente la calidad de su educación”.

En cifras, puntualiza que en el área de lectura, Chile tiene el crecimiento más significativo entre el 2000 y 2009 en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), pero que aún así los jóvenes están por debajo de la media del resto de los países.

Aún más, especifica que “los resultados de los alumnos chilenos en lectura, matemáticas y ciencias estuvieron entre los más bajos de la OCDE” durante la década pasada.

Respecto a las formas de financiamiento, la organización elogia las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para mejorar el nivel preescolar, así como las ayudas estatales que se entregan a los estudiantes de sectores vulnerables de la población.

El informe hace hincapié en las “reformas que buscan atraer individuos mejor preparados para la enseñanza, otorgando becas a los mejores alumnos y dando bonos a los profesores y directores con evaluaciones excelentes”.

Por otra parte, sostiene que “el Gobierno ha dado una serie de pasos para mejorar el acceso y la calidad de la educación superior (…) ampliando las becas y créditos para estudiantes de bajos recursos”, duplicando los beneficios para el 60% de la población con menores ingresos.

Por esto, la OCDE afirma que “estas medidas facilitan el acceso a la educación superior para estudiantes vulnerables, sin la regresividad que implicaría el hacer la educación superior gratuita para todos”.