En su reciente paso por Puerto Montt, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró un programa de reciclaje de aceites vegetales en el Mercado de Angelmó, que evitará que los desechos líquidos de las cocinerías sean evacuados hacia el mar.

Se trata de un programa totalmente gratuito que es impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo del Sernatur y la empresa Bioils, que habilitó un contenedor metálico en uno de los patios del recinto para que los trabajadores depositen allí los aceites y no sean botados por el alcantarillado o por los sistemas evacuadores de aguas lluvias.

Constanza Cabello, jefa comercial de Bioils, precisó que los desechos líquidos serán retirados del lugar una o dos veces al mes y serán usados, por ejemplo, para procesos de investigación y también como insumos en la industria de los biocombutibles.

A nombre de los trabajadores del tradicional mercado, la presidenta del sindicato de trabajadores de Angelmó, Rosa González, mostró su orgullo por la ejecución de la iniciativa, reconociendo que lo difícil será ahora “cambiar costumbres”.

Precisamente respecto a este punto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a todos los locatarios del mercado Angelmó a que participen de la iniciativa y depositen los aceites en el contenedor instalado, ya que programas como éstos son los que Chile necesita para alcanzar un desarrollo sustentable.

La secretaria de Estado destacó además que el beneficio para los trabajadores del tradicional recinto será doble, ya que, junto con evitar una mayor contaminación marina, la iniciativa les permitirá a los trabajadores del tradicional recinto potenciar sus cocinerías como locales responsable con el medio ambiente.