La extensión del plazo de búsqueda de la aeronave perdida tras despegar de Isla Mocha, fue bien recibida por los familiares de los cinco ocupantes, para quienes la presencia del Presidente de la República en Tirúa representaría un respaldo significativo a la operación.

Con ánimo renovado, tras prolongarse por una semana la búsqueda de la aeronave, se reanudaron este sábado las tareas de búsqueda de la aeronave y de sus cinco ocupantes, a casi dos semanas de perderse su rastro tras despegar de Isla Mocha rumbo a Tirúa.

Hay buenas condiciones climáticas que han permitido el sobre vuelo de los aviones y helicópteros de la FACH, el despliegue terrestre por la playa, desde el sector La Mina, 20 kilómetros al sur de Tirúa; hasta Punta Morguilla, al sur de Lebu, donde fue encontrada la mochila de Jorge Luengo Espinoza, cerca de 60 kilómetros de distancia por el borde costero.

Rodrigo Orrego Luengo, familiar de dos desaparecidos, valoró la prolongación de la búsqueda hasta el viernes 25, porque permitirá una mejor planificación.

También se refirió a la posibilidad que el presidente Sebastián Piñera llegue hasta Tirúa para apoyar a los familiares y conocer su parecer.

En tanto, el general Iván Travisany de la fuerza aérea, coordinador de la “Operación Tirúa”, destacó que el nuevo plazo otorgado constituye un hito en la historia del país agregando que arribarán más equipos técnicos a la zona.

La zona de búsqueda fue redefinida una vez que se barrió el fondo submarino de la ruta lógica que habría tomado el monomotor, desde la Isla Mocha hasta Tirúa. Se ubica a 15 kilómetros al norte de Tirúa, en Punta Nena, en lugares específicos según coordenadas aportadas por el sonar del buque Almirante Merino, esperándose que el robot submarino y buzos tácticos rastreen el fondo a la espera de un indicio concreto del objetivo.