Una serie de denuncias, ante el juzgado de Letras de La Ligua, presentó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, luego de que se investigaran varias infracciones al código de agua, específicamente por usurpación del suministro en la provincia de Petorca.

Una de estas denuncias, la del dren del Molino de Cabildo, fue finalizada entregando los datos a la justicia.

Junto con esto se anunció la aplicación de cuatro medidas para detectar casos de usurpación, entre ellas está mejorar la metodología para detectar drenes, impulsar la junta de vigilancia del río La Ligua que se encuentra estancada hace 8 años en el municipio y efectuar un estudio deslinde en la zona del río La Ligua y Petorca.

La cuarta medida sería investigar los derechos previsionales que fueron entregados a diferentes personas a fines del gobierno de Ricardo Lagos, acción para la cual no existe certeza si se ajusta o no a la legalidad, existiendo con ello la posibilidad de reducirlos o derogarlos, explicó Sariego.

A las medidas, además se anexan fiscalizaciones, con tecnología de geoescaner en todo el perímetro de la Ligua y Petorca donde se presentan aproximadamente, al año unas 100 denuncias por usurpación de agua.