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Realización del Simce enfrenta a expertos con Agencia de Calidad de la Educación
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Tres Premios Nacionales de Educaci√≥n, junto a otros 150 acad√©micos e investigadores, piden severos cambios al actual Sistema de Medici√≥n de la Calidad de la Educaci√≥n, SIMCE, negando que esta prueba mida calidad. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Sebasti√°n Izquierdo, defendi√≥ la aplicaci√≥n del SIMCE y calific√≥ como un ‚Äúerror garrafal‚ÄĚ la eliminaci√≥n del test.

Por medio de una carta abierta los premios Nacionales de Educaci√≥n Beatrice √Āvalos, Mario Leyton y Viola Soto; junto a otros 156 investigadores y acad√©micos de diversos centros de estudio, plantean la necesidad de discutir un Nuevo Sistema de Evaluaci√≥n Educacional debido a las distorsiones, que a su juicio, ha ido adquiriendo la aplicaci√≥n de las pruebas Simce.

Entre los puntos nocivos que destacan tiene el actual Sistema de Medici√≥n de la Calidad de la Educaci√≥n (Simce), est√° el hecho de creer que esta prueba estandarizada entrega informaci√≥n v√°lida sobre calidad y el funcionamiento de un colegio, reduciendo la complejidad de lo que significa educar. Adem√°s del √©nfasis desmedido que se le da a los resultados del Simce, que ha llevado a los establecimientos a focalizar sus esfuerzos en responder satisfactoriamente el test y el estr√©s que genera en los alumnos y profesores la gran cantidad de pruebas que se realizan al a√Īo, las que van entre 13 y 17 para los segundos, cuartos, sexto, octavos y segundos medios.

Seg√ļn la actual premio Nacional de Ciencias de la Educaci√≥n, Beatrice √Āvalos, la calidad de la educaci√≥n es mucho m√°s que saber unas asignaturas, y si bien aclar√≥ no estar en desacuerdo con las pruebas de diagn√≥sticos, cree urgente reducir el n√ļmero de √©stas, entre otros puntos.

Seg√ļn la acad√©mica, el Simce va en desmedro de los alumnos de aquellas escuelas vulnerables, ya que son esos establecimientos los que presentan en su mayor√≠a los peores resultados, y con el sistema de clasificaci√≥n de colegios que plantea la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, se estigmatizar√° aun m√°s a esos establecimientos.

Sin embargo, desde el gobierno salieron a defender el modelo de la prueba Simce y su aplicación, asegurando que es una buena herramienta para detectar dónde están los problemas y por medio del seguimiento, focalizar de mejor forma los recursos para su solución.

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, calificó como una aberración querer terminar con el SIMCE.

En cuanto al sistema de clasificación de colegios que propuso la Agencia y que está siendo analizado por el Consejo Nacional de Educación, Izquierdo indicó que éste consta de un equipo multidisciplinario que durante 12 días trabaja con el colegio que recibe mala clasificación, sugiriendo a la dirección del colegio los cambios que apuntarían a las mejoras.

Para el investigador de Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Villalobos, esta carta es el inicio para abrir una discusión de cómo se mejoran estas distorsiones que genera la prueba Simce, poniendo el énfasis más allá de la metodología del test, ya sea censal o muestral, en la forma como se utiliza la información que se recoge de la prueba.

Villalobos sostiene adem√°s, que muchos establecimientos con el af√°n de obtener buenos resultados en la prueba Simce, condicionan el curr√≠culo del estudiante a la respectiva prueba, cuyo proceso para este a√Īo se inicia ma√Īana hasta el mi√©rcoles, con los test de Comprensi√≥n de Lectura, Matem√°tica y Ciencias Naturales para los cuartos b√°sicos.

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