El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tricampeón del mundo que va camino de un cuarto triunfo consecutivo, demostró su voracidad este sábado logrando la ‘pole position’ para el Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur, donde saldrá al lado del británico Lewis Hamilton (Mercedes).

El español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá de la tercera línea de la parrilla de largada, en quinta posición, al lado de su compañero de equipo el brasileño Felipe Masa (6º).

El compañero de equipo de Vettel, el australiano Mark Webber, fue el tercero más rápido en las calificaciones, pero fue sancionado con diez plazas por la tercera reprimenda de la temporada, al haber sufrido una avería en una curva en el pasado GP de Singapur, que molestó a Alonso. Webber saldrá por tanto en 13ª posición este domingo.

En la segunda línea de la parrilla saldrán el francés Romain Grosjean (Lotus), cada vez en mejor forma, y el alemán de Mercedes Nico Rosberg.

En la cuarta estarán los dos pilotos de Sauber, el alemán Nico Hülkenberg y el mexicano Esteban Gutiérrez, y en la quinta el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el también mexicano Sergio Pérez (McLaren).

“Fue una carrera ajustada y es una buena sorpresa, porque me esperaba que los Mercedes serían muy rápidos”, dijo Vettel tras conseguir la ‘pole’ número 42 de su carrera en Fórmula 1 y la sexta esta temporada.

Se trata además de la tercera ‘pole’ consecutiva para el piloto alemán de Red Bull en 2013, después de las que logró en Monza (Italia) y Singapur, dos carreras que ganó y que lo han fortalecido como líder del campeonato con 60 puntos más que Alonso, segundo en la clasificación general.

El alemán marcó un tiempo de 1:37.202 en el el circuito de Yeongam, superando por dos décimas a Hamilton y sin forzarse. Vettel terminó la sesión frenando, para ahorrar neumáticos, después de ser informado por su stand de que Hamilton no había logrado un tiempo mejor.

Alonso pide mejoras

Tras las calificaciones, Alonso se quejó del ritmo de su Ferrari, y pidió mejoras técnicas para competir de forma más eficaz contra Vettel, cuando sólo le quedan seis carreras al Mundial 2013.

“No me sorprende el resultado de esta sesión de calificación, porque en términos de rendimiento el sábado siempre es un día difícil para nosotros, y seguirá siéndolo hasta el final de la temporada”, comentó Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006.

Aunque reconoció que los domingos las cosas suelen ir mejor, como demuestran sus recientes podios, Alonso añadió que “este fin de semana las cosas parecen más difíciles que de costumbre”.

“Hasta ahora siempre hemos tenido un buen ritmo de carrera, pero ayer y hoy hemos sufrido en las rectas, y eso significa que tenemos que mejorar como sea de cara a mañana”, explicó el asturiano.

Más optimista, Hamilton dijo que espera estar el domingo “más cerca de los Red Bull”.

“Hemos hecho lo que hemos podido, y pienso que he sacado lo máximo del coche. Estoy contento de estar aquí y de que el coche sea tan competitivo”.

Según las previsiones meteorológicas, la carrera del domingo podría verse sorprendida por la lluvia, una perspectiva que según Alonso podría ayudarle. Vettel, sereno, dijo que el riesgo de precipitaciones le da “un poco igual”.

“No sería un desastre que empiece a llover. Las cosas deberían ir bien mañana, independientemente de que la piste esté seca o mojada. Lo importante es que hoy hemos hecho un buen trabajo y estoy deseando tomar la salida mañana”.

El alemán, tricampeón del mundo (2010, 2011 y 2012) y vencedor de los últimos tres Grandes Premios, en Bélgica, Italia y Singapur, se impuso en Corea en las dos ediciones pasadas.