Centenares de maestros que se oponen a una reforma educativa bloquearon este martes durante más de tres horas la principal avenida de acceso al aeropuerto internacional de Ciudad de México, y tras enfrentarse con las fuerzas del orden, seis agentes resultaron heridos, uno de gravedad.

Por tercera ocasión desde que iniciaron en agosto las protestas magisteriales en la capital, los docentes se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional, de donde finalmente se retiraron para concentrarse frente a la Secretaría de Gobernación, equivalente a un ministerio del Interior, constató un periodista de la AFP.

Durante las más de tres horas de bloqueo vial hubo enfrentamientos entre manifestantes -que portaban palos y piedras- y policías desplegados para impedir que los maestros llegaran hasta la terminal aérea.

“Seis uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resultaron lesionados durante el bloqueo”, indicó la institución a través de un comunicado, en el que precisa que tres ya fueron dados de alta pero uno de ellos “sufre traumatismo craneoencefálico, grado 3, y edema cerebral”.

Ese agente, de 39 años, “recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal” de parte de varios integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -la corriente radical del Sindicato Nacional que encabeza el movimiento-, añadió el parte, mientras medios locales aseguran que los médicos debieron inducir un estado de coma al policía.

Además, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, informó a la televisora Milenio que “no se ha recuperado” un arma que los manifestantes arrebataron a un agente.

Los policías tenían órdenes de no permitir “otro cierre de vialidades (…) pues ya la ciudad había sido tolerante con esta actitud”, comentó a la prensa el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Las marchas continúan

Los manifestantes se disiparon luego de obtener, por parte de las autoridades federales, el compromiso de ser atendidos el miércoles en la secretaría de Gobernación.

Sin embargo, Juan José Ortega, líder docente en el estado de Michoacán (oeste), advirtió: “Nos reservamos el derecho de seguir planificando nuestras acciones”.

El miércoles, México conmemora el 45 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, por lo que se esperan multitudinarias marchas en la capital mexicana, que podrían incluir a integrantes de la CNTE. Así, las autoridades prevén un fuerte dispositivo de seguridad con miles de agentes desplegados.

Al inicio del curso escolar el 19 de agosto, miles de maestros de varias regiones del país se desplazaron a la capital mexicana para iniciar una campaña de fuertes protestas en las que han bloqueado en tres jornadas accesos al aeropuerto, impidieron sesiones en el Congreso y tomaron en numerosas ocasiones las principales avenidas para presionar al gobierno a derogar la reforma educativa, promulgada en su totalidad a inicios de septiembre.

El 23 de agosto, los docentes inconformes bloquearon durante más de nueve horas accesos al aeropuerto capitalino afectando a unos 4.000 pasajeros.

Este martes, el aeropuerto no ha reportado afectación de vuelos por la protesta.

Los maestros de la CNTE consideran que la reforma educativa viola sus derechos laborales ya que puede condicionar sus ascensos y aumentos salariales a exámenes periódicos que temen que sean aplicados de forma estandarizada, sin tener en cuenta las grandes diferencias económicas y culturales que existen en el país.

La reforma educativa fue la primera gran medida legislativa de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, consensuada por los tres principales partidos mexicanos. El gobierno ha asegurado que no dará marcha atrás en la aplicación de la norma y ha defendido que mejorará el deteriorado sistema educativa mexicano, arrebatando poder al sindicato magisterial.