En el norte del país, más específicamente en Calama, existe profunda molestia contra el Canal del Fútbol, señal encargada de transmitir los duelos del campeonato nacional de fútbol.

Lo anterior, ya que el CDF no transmitirá por sus pantallas el partido entre Cobreloa e Iquique, que se jugará en la región de Antofagasta el próximo domingo a partir de las 16:00 horas.

La noticia extrañó e indignó a los fanáticos ‘naranjas’ repartidos por Chile que esperaban observar el encuentro entre “zorros del desierto” y “dragones celestes”, pues ambos elencos se encuentran expectantes en la parte alta de la tabla de posiciones, en el segundo y cuarto puesto respectivamente.

Pero no es la primera que el canal no dará un duelo importante de Cobreloa en calidad de anfitrión. Ya en la fecha 8, con los loínos pudiendo alcanzar el liderato, CDF no transmitió el ‘clásico minero’ con Cobresal. Además, si contamos desde la primera jornada, la señal no ha mostrado en sus pantallas partidos del cuadro calameño como local… una verdadera tortura para sus hinchas.

El enojo de los seguidores naranjos radica en que hace algunos años esto no hubiera posible, lo que es efectivo. Esto, porque hasta el 2011 primaba el criterio deportivo para la selección de los juegos que serían televisados, situación que fue cambiada por un factor económico en un Consejo de Presidentes de la ANFP el año antes citado, aseguró El Mercurio en su edición impresa.

Entonces, ¿Por qué CDF no transmite los duelos de Cobreloa como ‘dueño de casa’? La respuesta la entregó el propio director deportivo del club, Javier Maureira, en entrevista al medio mencionado anteriormente, explicando que se debería al difícil traslado de equipamiento pues la estación no cuenta con ‘residencia establecida’ en el norte de Chile. “Entendemos que complica (el traslado de equipos)… pero con las ganancias se podría invertir en una sede permanente en el norte que transmita dos partidos cada fecha”, aseguró.

En el mismo sentido, Maureira adelantó que exigirán más protagonismo. “En el próximo Consejo de Presidentes presentaremos una moción para que se cambie este sistema y se televisen todos los partidos”, afirmó y agregó desafiante que “con las tremendas ganancias del CDF, ahora se podrá transmitir desde el norte”.

Con este ‘gris’ panorama, los hinchas de Cobreloa han comenzando una campaña en Redes Sociales para presionar al CDF y lograr que su club cuente con mayor cobertura en su condición de protagonista del Apertura… ¿Rendirá buenos frutos? De no ser así, los loínos tendrán que conformarse con ver por televisión sólo un encuentro de escuadra como local, el del 8 de diciembre ante la Universidad de Chile.