La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos alcanzó un 3,5% en el último trimestre móvil junio-agosto, mientras que la Provincia de Osorno, registró un 4,5% de personas sin empleo.

Según lo manifestado por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, la tasa de desocupación registró una disminución en 12 meses de 0,3 puntos porcentuales, situándose a Los Lagos en 3,5%. La Población en Edad de Trabajar, alcanzó un total de 684.000 personas, aumentando en un 2,2%, lo que equivale a 14.730 personas más, respecto al mismo período del año anterior.

Las actividades económicas que incidieron en este crecimiento de los ocupados fueron: Comercio, reparación de vehículos automotores y motocicletas, Industrias manufactureras, Construcción y Servicios sociales y de salud.

Territorialmente, a nivel de Provincias se registra que la de Osorno registra la más alta tasa de desocupación con un 4,5% y la Provincia de Chiloé y Palena la más baja con un 1,9%, cifras que fueron valoradas por la seremi del Trabajo quien destacó que la provincia no haya superado el 5% en los últimos trimestres móviles, generando más de 7.100 puestos de empleo.

Rosmanich precisó además que uno de los sectores económicos que ha tenido una variación negativa en cuanto al empleo es la administración pública, como así también manifestó que Osorno, es la provincia donde menos mujeres y jóvenes trabajan, por lo que son segmentos en los que las empresas deben enfocarse.

Destacó además que la calidad de los empleos ha mejorado, pues aumentaron los contratos por escrito en el sector asalariado a un 88%, como así también los contratos indefinidos a un 78,6%.

Para el próximo trimestre la temporada es similar, avizoró, por lo que los porcentajes deberían mantenerse, aunque se espera mayor incorporación en la fuerza del trabajo, considerando las actividades agrícolas del verano.

A nivel de ciudades, mayores de 40 mil habitantes, el INE informó que la de Puerto Montt obtuvo la tasa de desocupación más baja con un 3,4%, mientras que la de Osorno tiene la tasa más alta de 4,7%.

Respecto a igual período del año anterior, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 0,7 puntos porcentuales. En tanto, la ciudad de Osorno registra una baja en 0,7 puntos porcentuales de la tasa de desocupación respecto a igual trimestre del año 2012.