Con el objetivo de aumentar el despacho de sus centrales térmicas que emplean como combustible gas natural, Endesa Chile solicitó a GNL Chile el pasado 26 de agosto incrementar su capacidad de regasificación de gas natural licuado asociada a la primera expansión del terminal de GNL Quintero, pasando desde los 0,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) requeridos originalmente a un total de 1,6 MMm3/d de capacidad.

Cuando la ampliación esté operativa, estos 1,6 MMm3/d se sumarán a los 3,2 MMm3/d ya contratados por la compañía. De esta manera, Endesa Chile dispondrá de un total de 4,8 MMm3/d para su operación.

En concreto, la capacidad adicional contratada por Endesa Chile se destinará en el corto plazo principalmente al suministro de gas natural de la Central Quintero, unidad que posee 257 Mega Watts de capacidad instalada (actualmente se tiene GNL para las centrales San Isidro I y San Isidro II, por un total de 778 MW).

Endesa Chile responde de esta manera al desafío permanente de mejorar su capacidad de generación para satisfacer la mayor demanda eléctrica y crecimiento de Chile, diversificando su matriz energética y potenciando el compromiso de largo plazo, tomado hace ya 10 años, al entrar al negocio del GNL.

En esta decisión, Endesa Chile fue el único generador participante, y hoy, junto a Enap y Metrogas, han hecho posible que nuestro país haya ahorrado más de US$3.400 millones al sustituir el uso de combustibles líquidos, como el diésel.