Un ex frentista de Concepción, que se fugó de una cárcel de Santiago en 1990 y que había regresado a Chile hace dos meses, fue detenido en el aeropuerto de Pudahuel al intentar abordar junto a su familia un vuelo a La Habana. La medida se origina, según la PDI, en una orden de aprehensión pendiente.

Se trata de Manuel Fuenzalida Navarrete, de 54 años, uno de los protagonistas de la espectacular fuga a través de túnel el 29 de enero de 1990, desde la cárcel pública de Santiago. Había estado seis años detenido, acusado de delitos terroristas como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sin que fuera condenado.

Se autoexilió en Cuba, desde donde regresó el pasado 27 de julio, junto a su esposa y sus dos hijos, para pasar dos meses en Concepción. Su abogada Victoria Fariña confirmó antes del viaje que no existiera ninguna causa en contra de su cliente y así lo confirmaron distintos tribunales.

Sin embargo, este miércoles al realizar los trámites con Policía Internacional en el aeropuerto de Santiago, se le informó que no podía viajar, siendo inmediatamente detenido. Su abogada explicó los motivos de la medida.

Se trata de una orden de arresto emitida el día antes del ingreso de Fuenzalida al país, sin que fuera detenido entonces, lo que para su abogada cuestiona aún más la legalidad de la privación de libertad.

En un intento para revertir la situación, Victoria Fariña ya inició acciones legales, según puntualizó.

La detención de Manuel Fuenzalida impidió que su esposa y sus dos hijos menores de edad pudieran tomar el vuelo hacia La Habana. Un funcionario del Instituto de Derechos Humanos ya tomó contacto con el ex frentista para informarse de su caso.