El presidente de la Confusam Esteban Maturana calificó como “crítico” el escenario que enfrenta la salud pública en Los Ángeles por la falta de médicos y lamentó que este tema no sea prioridad para las autoridades, pese a que afecta al 80% de la población.

El líder de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal sostuvo que los dirigentes de la provincia de Bío Bío han dado cuenta de la situación que aqueja principalmente a los usuarios y también a quienes deben dar la cara por la falta de doctores y especialistas, enfatizando en que éstos últimos privilegian el sistema privado por su rentabilidad.

A juicio de Maturana el fenómeno que se vive a nivel local es particularmente crítico y lamentable, ya que no se le da la prioridad que tiene, pese a que afecta a un 80 por ciento de la población, concentrándose los esfuerzos en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Esteban Maturana agregó que el próximo presidente de Chile deberá hacerse cargo del drama que enfrenta la salud pública, ya que de lo contrario el siguiente gobierno se expone a la aparición de un movimiento ciudadano que exigirá sus derechos.

Junto con ello puntualizó que dentro de los próximos días más de 300 dirigentes participarán de un congreso nacional de funcionarios de la salud municipal, donde abordarán la crisis que enfrenta el sistema público, actividad a la que también se invitó a los candidatos a la presidencia.