Llega la primavera y junto con ello un montón de actividades tradicionales que podemos realizar al aire libre en las Fiestas Patrias. Muchas de ellas ya están casi en extinción, por lo que motivarse a realizarlas aprovechando la fecha es una excelente idea para preservar nuestra esencia de chilenos.

¿Cómo olvidar el run run o los tradicionales volantines? En BioBioChile tenemos una lista de juegos típicos chilenos para divertirse estas fiestas. Ojo, que si en tu ciudad no hubo un día apropiado para salir al exterior, no te preocupes, también hay actividades que puedes realizar bajo techo:

Volantín

Es un cometa que se elabora con un papel muy delgado y palillos de madera, que permiten poder encumbrarlo fácilmente al haber una pequeña brisa.

Requiere de un buen balance, por lo que no es simple de llevar a los cielos, pero para quienes logran hacerlo le puede regalar un grato momento, especialmente si se realiza en familia acompañado de alguna rica merienda.

Gracias a la aparición de cometas asiáticas de plástico, se ve amenazada su existencia, sin embargo aún quedan los nostálgicos que incluso los elaboran con sus propias manos.

Volantines | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO

Volantines | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO

Run run

Es quizás el más simple de realizar a mano. Consiste en un elemento circular (de preferencia un botón grande o cartón con dos agujeros), que se encuentra atado por una cuerda, y que al tirarlo por los extremos se enrolla y libera de forma alternada, para emitir el sonido que le da su nombre. Es un juguete muy fácil de elaborar, y de seguro llamará la atención de los pequeños.

Trompo

Es un madero cortado en forma de piña, la que tiene en su extremo más puntiagudo una púa de metal. Para hacerlo girar, debes enrollar una cuerda desde la punta metálica hasta arriba, lanzándolo con una técnica única que lo hará dar vueltas rápidamente.

Muchos insisten en que este es un juego exclusivo para hombres, sin embargo, toda la familia puede intentarlo, aunque no todos tengan éxito.

Trompo | Claudio Quezada - Pintamono (C)

Trompo | Claudio Quezada - Pintamono (C)

Emboque

Este popular juego consiste en intentar hacer encajar dos piezas de madera, una con forma de campana con un orificio y otra más alargada, las que están unidas por un cordel delgado.

Al dominar la técnica del juego, se puede incluso lograr hacer “Piruetas” con las piezas, logrando que queden juntas de todas formas.

Emboque | nànreH, hrfj (C)

Emboque | nànreH, hrfj (C)

Tejo o Rayuela

Quizás es uno de los juegos más antiguos y populares presentes en la tradición de nuestro país. Incluso existen clubes de tejo o rayuela, donde generalmente participan personas de la tercera edad, quienes comparten en torno a esta actividad en forma profesional.

El juego consiste en lanzar un disco de metal desde una distancia determinada a un cajón con tierra húmeda. Así, el que más se acerca a una marca (generalmente un hilo tensado por los extremos a la mitad de la “cancha”) que cruza justo la mitad del recuadro, obtiene el mayor puntaje.

Se puede practicar con cualquier disco de metal, incluso utilizando monedas de un mismo valor para ello.

Sin duda que las actividades al aire libre pueden regalarte un muy buen momento con tus seres más queridos, aparte de relajarte y despejarte de tus labores cotidianas. Por otro lado, practicar estos juegos ayudan a revivir nuestras tradiciones, algo muy importante a la hora de identificarnos como país. ¿Recuerdas algún otro que sea típico de Fiestas Patrias?