La Fiscalía de Temuco investiga si hay delitos vinculados a los programas ProEmpleo que se realizaron en La Araucanía en 2011. Un testigo entregó antecedentes que involucran directamente en posibles irregularidades al intendente Andrés Molina y a su jefe de gabinete, Jefersón Adaro.

La investigación comenzó hace una semana luego de que un testigo declarara en la Fiscalía de Temuco que en 2011 el intendente Andrés Molina y su jefe de gabinete, Jefersón Adaro, coordinaron y resolvieron que las empresas se adjudicaban los proyectos.

Previo a ello, les habrían dicho cómo crear las empresas y después cómo postular a los proyectos, entregándoles formularios para que los usaran como modelos.

Ese año, los diputados Fuad Chahín (DC) y René Manuel García (RN) le pidieron a la Contraloría que investigara. Luego de eso, se detectaron irregularidades e hicieron los sumarios, pero no hubo denuncia ante la Fiscalía.

El intendente Andrés Molina señaló que está tranquilo y aclaró que nunca tuvo contactos con los dueños o ejecutivos de esas empresas.

El jefe de gabinete del intendente, Jefersón Adaro, espera que la investigación sea transparente y rápida.

Bajo reserva de identidad el testigo, partidario del actual Gobierno, entregó los detalles del modus operandi con que operó el programa ProEmpleo y cómo desde la Intendencia se entregaban nominas de personas para contratar, entre otras irregularidades.