Notas
Rancagua: Carabineros detiene a sujeto que tenía laboratorio clandestino para fabricar pólvora negra
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de la Sección de Intervención Policial de Carabineros de Rancagua, en un patrullaje rutinario, detuvieron a un sujeto cuando vendía bengalas y otros elementos explosivos en la Plaza de Los Héroes de esta capital regional y que mantenía en su domicilio un laboratorio para la elaboración de pólvora negra.

Al respecto, el jefe de la Primera Comisar√≠a Rancagua, mayor Eduardo Carre√Īo S√°nchez, dijo que “esta persona manten√≠a un laboratorio clandestino, utilizado preferentemente para la elaboraci√≥n de p√≥lvora negra de fabricaci√≥n casera. Se descubrieron elementos que no contaban con ning√ļn resguardo de seguridad, poniendo en peligro la integridad f√≠sica del detenido, como de las personas que viven en el domicilio y en los alrededores”.

El arresto ocurri√≥ la tarde de este jueves, cuando los uniformados se percataron de la presencia de Jos√© Aranda Garrido, de 19 a√Īos, en el centro de la ciudad y al realizarle un control de identidad se pudo establecer que manten√≠a en su poder dos bengalas y dos bolsas con p√≥lvora, las que fabricaba mezclando diversos elementos qu√≠micos, de acuerdo a lo que hab√≠a aprendido por Internet. Adem√°s, en unas bolsas portaba √≥xido de hierro y dextrina, qu√≠micos utilizados para la elaboraci√≥n de p√≥lvora.

Posteriormente, la SIP de la Primera Comisaría Rancagua llegó al domicilio del imputado en la población Diego Portales y encontró una serie de frascos y bolsas con elementos que el detenido usaba para fabricar la pólvora, entre ellos nitrato de sodio, acido bario, viruta de hierro, nitrato de cobre y azufre, entre otros.

Las especies fueron incautadas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. Entre tanto, el Laboratorio de Criminal√≠stica “Rancagua” realiz√≥ diversos peritajes y levant√≥ evidencias que permitieron determinar de manera cient√≠fica la presencia de p√≥lvora.

Tendencias Ahora