Funcionarios de la Sección de Intervención Policial de Carabineros de Rancagua, en un patrullaje rutinario, detuvieron a un sujeto cuando vendía bengalas y otros elementos explosivos en la Plaza de Los Héroes de esta capital regional y que mantenía en su domicilio un laboratorio para la elaboración de pólvora negra.

Al respecto, el jefe de la Primera Comisaría Rancagua, mayor Eduardo Carreño Sánchez, dijo que “esta persona mantenía un laboratorio clandestino, utilizado preferentemente para la elaboración de pólvora negra de fabricación casera. Se descubrieron elementos que no contaban con ningún resguardo de seguridad, poniendo en peligro la integridad física del detenido, como de las personas que viven en el domicilio y en los alrededores”.

El arresto ocurrió la tarde de este jueves, cuando los uniformados se percataron de la presencia de José Aranda Garrido, de 19 años, en el centro de la ciudad y al realizarle un control de identidad se pudo establecer que mantenía en su poder dos bengalas y dos bolsas con pólvora, las que fabricaba mezclando diversos elementos químicos, de acuerdo a lo que había aprendido por Internet. Además, en unas bolsas portaba óxido de hierro y dextrina, químicos utilizados para la elaboración de pólvora.

Posteriormente, la SIP de la Primera Comisaría Rancagua llegó al domicilio del imputado en la población Diego Portales y encontró una serie de frascos y bolsas con elementos que el detenido usaba para fabricar la pólvora, entre ellos nitrato de sodio, acido bario, viruta de hierro, nitrato de cobre y azufre, entre otros.

Las especies fueron incautadas por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. Entre tanto, el Laboratorio de Criminalística “Rancagua” realizó diversos peritajes y levantó evidencias que permitieron determinar de manera científica la presencia de pólvora.