La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó este viernes excedentes (aportes al Estado) que ascendieron a 1.806 millones de dólares en el primer semestre, un 28,2% menos que en igual periodo del año previo.

En 2012, los excedentes llegaron a 2.516 millones de dólares en el mismo lapso.

Los excedentes o aportes al Estado son la única medida disponible del desempeño de Codelco, responsable del 11% de la producción mundial del metal rojo.

La baja obedece a una caída en los precios internacionales del metal y el aumento de los costos, versus un ligero aumento de la producción, explicó la minera, que entrega todas sus ganancias al Estado.

En el primer semestre, los ingresos de la compañía se situaron en 7.216,97 millones, mientras que el precio del cobre promedió 3,419 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, equivalente a una caída de 6,8% en relación al año pasado.

La producción total de cobre atribuible a Codelco llegó, en tanto, a 843.000 toneladas, un 5% más que en 2012. En el período, los costos aumentaron un 16%.

“Siguiendo una tendencia común a la industria, Codelco sufrió el incremento de sus costos de producción en el periodo enero-junio. En ese lapso el costo de la libra pasó desde 1,47,7 dólares a 1,712, un alza de 16%”, explicó la estatal.

Con el aporte de Codelco y otras mineras privadas, Chile produce unos 5,6 millones de toneladas de cobre al año, equivalentes a un tercio de la oferta mundial.