Notas
Promulgan ley en Irlanda que permite el aborto en caso de peligro para la mujer
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente irlandés, Michael Higgins, promulgó una ley que autoriza el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, un texto adoptado tras la muerte de una mujer a la que se le negó una interrupción del embarazo y de la que los medios se hicieron eco.

La nueva ley autoriza el aborto si continuar con el embarazo supone un “riesgo real y sustancial” para la vida de la mujer, lo que debe ser certificado por los m√©dicos.

La norma prevé que para determinar si existe riesgo de suicidio se requiera la opinión unánime de un ginecólogo y dos psiquiatras.

Esta √ļltima cl√°usula provoc√≥ la reticencia de una parte de los parlamentarios y de los antiabortistas, que temen que abra la v√≠a a la multiplicaci√≥n de los abortos en Irlanda, un pa√≠s de fuerte tradici√≥n cat√≥lica.

Por su parte, diputados de izquierda consideraron muy restrictivo el texto que no prevé autorizar el aborto en caso de violación, incesto, ni si el feto es anormal.

El texto, que era una promesa del primer ministro Enda Kenny del partido de centro Fine Gael, fue votado tras la muerte, en octubre de 2012, de Savita Halappanavar, una mujer de 31 a√Īos que falleci√≥ por una septicemia en Irlanda despu√©s de que se le negara la interrupci√≥n del embarazo cuando estaba sufriendo un aborto involuntario a las 17 semanas de gestaci√≥n.

En 2012, 3.982 irlandesas, entre ellas 124 menores de 18 a√Īos, acudieron al Reino Unido para abortar, seg√ļn el ministerio brit√°nico de Salud.

Tendencias Ahora