Esta inversión es para la construcción de una nueva planta de desalinización de agua de mar de 2.500 litros por segundo, destinada a sostener las operaciones de Escondida en Chile.
BHP Billiton, que controla (57,5%) y opera este yacimiento, y Rio Tinto, que posee el 30% de la propiedad, dieron a conocer este importante anuncio, que permitirá ampliar la actual planta de desalación de Coloso, sumando 2.500 litros por segundo de capacidad a los 500 litros por segundo que en estos momentos produce esta infraestructura.
El proyecto asegurará el suministro continuo de agua a Escondida cuando concluya la construcción de la concentradora OGP1 -que tendrá una capacidad de tratamiento de 152.000 toneladas por día- y el consumo del recurso aumente.
El Presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, afirmó que: “asegurar un suministro de agua sostenible en el Desierto de Atacama es una de las principales prioridades para todos los productores de cobre de Chile, por lo que la aprobación de este proyecto en Escondida es un hito significativo para nuestro negocio. La nueva planta desalinizadora minimizará nuestra dependencia de los acuíferos de la Región, lo que nos ayudará a cumplir nuestros compromisos ambientales y nos permitirá alcanzar nuestra estrategia de negocios de largo plazo”.
Los trabajos de la nueva planta desalinizadora se iniciarán en julio de 2013 e incluirán dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión y un reservorio en el área de la mina e infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema. La planta entrará en funcionamiento en el año 2017.