La Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales Arica-Parinacota, junto con cerca de una veintena de organizaciones interpusieron una demanda ambiental en contra del Estado, a causa de los relaves mineros que han contaminado la cuenca del río San José, en la zona de Copaquilla.

Aníbal Díaz, vocero de la organización, aseguró que los residuos metálicos sobrepasan el millón de toneladas, los que afectan tanto a los agricultores como a los habitantes del sector, ya que estos desechos han llegado al agua potable.

Díaz llegó hasta el Segundo Tribunal Ambiental para interponer esta demanda junto a la candidata a la presidencia Roxana Miranda, del Partido Igualdad, quien aseguró que la responsabilidad trasciende los gobiernos, ya que durante 40 años la zona de Copaquilla ha sufrido la contaminación de sus aguas.

El escrito de la demanda fue presentado por el abogado Álvaro Toro, quien precisó que los residuos corresponden a una empresa llamada Promel, disuelta en los 90s, pero que ninguna autoridad de la zona ha querido reconocer ni menos resolver el problema.

El abogado aseguró que no están tras de ningún tipo de reparación. Sólo buscan que el Estado haga su trabajo.

Los cálculos del abogado estiman que la demanda debiera revisarse en el transcurso de la próxima semana, e incluso aseveró que pudiera haber un fallo respecto de esta causa en cerca de ocho meses más.