Notas
Manuel Garret√≥n: Somos el √ļnico pa√≠s del mundo que tiene una constituci√≥n heredada de una dictadura
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 161 representantes de diversos ámbitos, demandó la realización de un plebiscito para contar con una nueva constitución. Uno de ellos es el Premio Nacional de Humanidades y sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien cree necesario este nuevo planteamiento.

Garret√≥n coment√≥ que la idea surgi√≥ hace m√°s de un a√Īo, cuando seg√ļn el soci√≥logo, el tema a√ļn no estaba siendo puesto en la agenda, sin embargo, destac√≥ que actualmente, al haberse consolidado como grupo, la ciudadan√≠a tiene la idea presente, discuti√©ndola y asumi√©ndola como una posibilidad.

Para quienes son parte de estos 161 personas, el objetivo principal es lograr que el país se manifieste y diga si quiere o no una nueva constitución. Si este plebiscito es aprobado, la idea es que quede una asamblea constitucional establecida, con representantes de los distintos sectores políticos y sociales, entre otros, elegidos a través de una elección popular.

Para Garret√≥n, el fin es marcar un hito, ya que Chile es el √ļnico pa√≠s del mundo que tiene una constituci√≥n heredada de una dictadura despu√©s de tantos a√Īos, consign√≥.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.

Tendencias Ahora