Exiliada en Francia, tras el golpe militar de 1976, con solo 18 años, la iovestigadora argentina Laura Gutman descubrió su vocación de sicoterapeuta familiar. Se formó en la Universidad París 8, en Sicopedagogía Clínica Aplicada a las Ciencias de la Educación, a la vez que se convertía en una activista femenina de la primera hora, interesada en la reivindicación de la mujer dentro de la sociedad patriarcal.

Pero fue el desarrollo dentro del universo de la maternidad lo que de a poco se convirtió en eje de sus investigaciones. Hoy, desde el Centro Crianza –la institución que fundó y que dirige en Buenos Aires– habla de escuchar nuestra propia intuición, volver al origen para saber quiénes somos y así lograr ser responsables de lo que generamos. Su obra llega a Chile editada por Catalonia, con el título de ‘Conversaciones’, con Laura Gutman.

Convertida en una auténtica ‘gurú de las madres’ contemporáneas argentinas, la entrevistada sigue las premisas de sus mentores, la sicoanalista francesa Françoise Dolto y el obstetra Michel Odent, pionero en temas de parto natural y acuático. Pero, más allá de lo académico, lo que prende en las mujeres 2.0 es el concepto que se repite en cada uno de sus libros de que aquello que reciba el bebé apenas nace es lo que marcará su futuro. Habla de la importancia de descifrar el sello de fábrica que todos traemos y de aprovechar el momento de la maternidad para capitalizar ese aprendizaje.

Revolucionaria o no, la propuesta de Gutman de revisar nuestra biografía emocional y preguntarnos qué tenemos para ofrecerles a nuestros hijos entra en los hogares porque pone en palabras amigables la contradicción evidente entre el lugar que tiene la mujer en la sociedad actual y su obligación más primitiva, esa necesidad de proteger a la cría.