Un tercio de la población que vive en zonas rurales de América Latina carece de los servicios básicos de saneamiento, a pesar de las mejoras de los últimos años, informó este jueves el Banco Mundial en conferencia en Panamá.

“En América Latina y el Caribe, un 33% de la población rural no cuenta con servicios básicos de saneamiento”, asegura el organismo, atendiendo a informes realizados en 19 países de la región.

Según la entidad, la cobertura de este tipo de servicios, incluidas alcantarillas y manejos de aguas sucias, pasó de un 80% en 1990 a un 87% en 2011 en zonas urbanas.

Esa cifra dista aún de la meta del 91% para el 2015 planteada por las Naciones Unidas para combatir la pobreza, advierte el organismo.

En las zonas rurales, durante el mismo período, la cobertura de saneamiento pasó de un 38% a un 67% y el suministro de agua potable de un 38% en 1990 a un 64% en 2011, según los datos del organismo.

“Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para lograr el acceso universal a los servicios de saneamiento y agua potable antes del 2030″, aseguró Jorge Ijjász Vásquez, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“No es suficiente aumentar la inversión en infraestructura; también se requiere de cambios sustanciales en los hábitos de higiene y lavado de manos para obtener avances en los índices de salud, sobre todo para los niños de la región”, agregó Ijjász.