La Asociación de Magistrados de Argentina anunció este lunes la presentación de una demanda contra la ley de reforma judicial que consagra el voto popular para designar miembros del Consejo de la Magistratura, que elige y remueve jueces.

“Hemos presentado un amparo judicial. La ley establece elegir miembros (del Consejo) por la vía partidaria y por una mayoría electoral circunstancial. Eso es inconstitucional”, dijo en rueda de prensa por televisión el presidente de la Asociación, Luis María Cabral.

La reforma aprobada por el Congreso por iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner aumentó de 13 a 19 el número de miembros del estratégico Consejo y la designación en las urnas de 12 de ellos.

Los diputados Fernando Solanas (oposición de centroizquierda) y Elisa Carrió (oposición de centroderecha) también presentaron este lunes amparos judiciales para que se suspenda la aplicación de la ley de reforma judicial.

“¿Cómo se puede estar en contra de que los miembros del órgano político de la Justicia, el Consejo de la Magistratura, sean elegidos por voto popular?”, había señalado Kirchner el 14 de mayo pasado en un acto público al defender la reforma.

Por el contrario, Cabral dijo que “elegir a miembros del Consejo por la vía de los comicios no está previsto en la Constitución. Nuestra demanda es en resguardo del funcionamiento constitucional”.

El Estado puede apelar el amparo presentado por la Asociación y los legisladores, de manera que el contencioso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

La primera elección de 12 de los miembros del estratégico Consejo se debe realizar el 27 de octubre próximo, cuando la ciudadanía sea convocada a renovar la mitad de los Diputados y un tercio del Senado, en mitad del mandato de Kirchner.