El corredor italiano Danilo Di Luca dio positivo al EPO antes de que arrancara el Giro y fue suspendido de forma provisional, anunció este viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI confirmó de este forma la información revelada por La Gazzetta dello Sport, diario organizador del Giro.

Di Luca, de 37 años, fue sometido a un control fuera de competición, en su domicilio, el 29 de abril, cuyos resultados mostraron la presencia de EPO, una sustancia a la que ya dio positivo en 2009.

Por esta segunda infracción a las reglas antidopaje, corre el riesgo de ser suspendido de por vida.

El italiano, sin contrato al comienzo de la temporada, había firmado en abril con el equipo Vini Fantini (segunda división). Por ello, solo había disputado dos carreras de una jornada esta temporada antes de que arrancara el Giro, en el cual destacó varias veces, sobre todo en la contrarreloj de la ascensión a Polsa, que terminó el jueves en décimo lugar.

El corredor de los Abruzzos, ganador del Giro en 2007, dio “positivo” en dos oportunidades (al EPO Cera) durante el Giro 2009, en el que terminó en segundo lugar detrás del ruso Denis Menchov.

Tras haber negado en un primer momento los hechos, Di Luca colaboró después, por lo que obtuvo una reducción de pena, que pasó de dos años a quince meses de suspensión.

Antes, el ciclista, uno de los “golden boy” del ciclismo italiano en su debut profesional en 1998, ya había tenido problemas con las autoridades antidopaje.

En abril de 2008, Di Luca, contra quien el fiscal antidopaje había requerido dos años de suspensión, fue absuelto en última instancia par el Comité Olímpico Italiano (Coni), por falta de pruebas suficientemente fundadas tras un control “anormal” en el Giro que ganó en 2007.

Según la acusación, los análisis del test de Di Luca revelaron valores hormonales extrañamente bajos, dejando pensar que había recibido una inyección de agua o de suero fisiológico.

La defensa había argumentado que la anomalía “había sido únicamente causada por la absorción de un litro y medio de agua” y los expertos nombrados por el juez habían descartado la hipótesis de una inyección de plasma que habría podido servir para enmascarar la toma de productos prohibidos.

Antes, Di Luca había sido suspendido tres meses por su implicación en el caso “Oil for drug” y tuvo que renunciar al Mundial de 2007 en Stuttgart (Alemania). Fue sancionado por haberse relacionado con el doctor Santuccione, su médico de familia, que era también el personaje clave de este asunto de dopaje que databa de 2004.

En el Giro, el italiano ocupaba tras 18 etapas la 26ª plaza de la clasificación general, a 33 minutos y 33 segundos del ciclista que llevaba la ‘maglia’ rosa, su compatriota Vincenzo Nibali.